Icon Créer jeu Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

10. ¿CUÁNDO SE RECONOCE A UNA TERCERA PERSONA LA PROPIA HOMOSEXUALIDAD?

5. ¿QUIÉNES SON LOS ADOLESCENTES GAYS Y LESBIANAS?

3. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

2. ¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DEL TIS?

8. ¿ES LA HOMOSEXUALIDAD UNA ENFERMEDAD?

11. ¿CÓMO SUELEN REACCIONAR LOS PADRES Y LAS MADRES ANTE UNA HIJA LESBIANA O UN HIJO GAY?

6. ¿CÓMO VIVEN LAS LESBIANAS Y LOS GAYS?

12. ¿SE FOMENTA LA HOMOSEXUALIDAD AL HABLAR DE ELLA?

9. ¿ES LA HOMOSEXUALIDAD UNA CUESTIÓN EXCLUSIVAMENTE SEXUAL?

1. ¿QUÉ SE OBSERVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TIS?

7. ¿POR QUÉ SE SABE MÁS SOBRE LOS GAYS QUE SOBRE LAS LESBIANAS?

4. ¿QUÉ ES LA HOMOSEXUALIDAD?

No, ninguna asociación médica, psicológica o psiquiátrica la considera como tal. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) eliminó la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales en 1973. La Organización Mundial de la Salud también la retiró de la lista de enfermedades conocidas.

En general, depende del talante y la ideología de cada progenitor. No obstante, suelen atravesar unas etapas comunes: choque, negación, sentimiento de culpa y aceptación. Los padres y las madres deben tener claro que no hay culpa ninguna y que la orientación sexual de su hijo/a no es algo de lo que lamentarse.

No hay estudios que hayan constatado formalmente la prevalencia del TIS en niños. Se ha estimado que está en relación a la prevalencia del transexualismo en adultos, ya que el comienzo del TIS suele tener lugar en la infancia y adolescencia. Algunas estimaciones sugieren una prevalencia de uno de cada 11.000 hombres y una de cada 30.000 mujeres.

Son, por lo tanto, los adolescentes que sienten atracción por personas de su mismo sexo. Cuando descubren o intuyen esa atracción, tienden a ocultarlo por miedo al desprecio y la discriminación. Por esto, cualquier alumna o alumno de cualquier centro educativo puede estar ocultando su orientación lésbica o gay.

Según la APA (Asociación Americana de Psicología), la orientación sexual es la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otra persona.

La decisión de salir del armario debe tomarla cada persona cuando lo considere oportuno, eligiendo cuidadosamente el momento y las personas en las que se puede confiar. No es preciso contarlo a todo el mundo. Nadie debe obligar a las lesbianas y los gays a callar, pero tampoco a decirlo.

Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas afectiva, emocional y sexualmente hacia las personas de su mismo sexo. Las personas con una orientación homosexual a menudo se denominan gays (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo para mujeres). La orientación gay y lésbica no debe confundirse con transgénero, transexualidad, transformismo o travestismo. El adjetivo transgénero describe a las personas cuya identidad de género no se corresponde con la atribución basada en su sexo biológico. Transexual remite específicamente a personas que se han sometido a operaciones de reasignación de sexo. Transformista es la persona que realiza espectáculos en los que se viste con las ropas del otro género. Travestida es la persona que disfruta vistiéndose con ropas del género contrario. Tanto los transgéneros como los transexuales, transformistas o travestidos pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

En modo alguno. Al dar a conocer la realidad de lesbianas y gays se desmontan estereotipos, se eliminan miedos y se facilita la vida a quienes sufren a causa de su condición sexual. Se puede disimular la orientación sexual, nunca transformarla. Es necesario erradicar el prejuicio de que la homosexualidad se pueda transmitir o contagiar.

En determinados casos se produce una disociación entre el sexo anatómico del niño/a y su identidad sexual. Esta disociación produce un profundo malestar que se manifiesta en el deseo de pertenecer al otro sexo. El rasgo más común, es una identificación y una preferencia hacia el rol sexual característico del otro sexo. Esto puede inferirse a partir de manifestaciones conductuales de identificación sexual, como intereses en juguetes, deseo de vestirse con ropa del otro sexo, preferencias hacia roles y actividades imaginarias, preferencias a la hora de relacionarse con sus compañeros, determinados rasgos de personalidad, etc.

Las lesbianas y los gays viven como cualquier otra persona. Hay personas de orientación gay y lésbica en todos los ámbitos sociales, en todas las clases sociales, en todas las sociedades y las ha habido en todas las épocas.

Históricamente, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada. Por ello, las lesbianas viven una doble discriminación: a causa de su orientación sexual y de su género. Si apenas se ha tomado en consideración una sexualidad femenina libre e independiente, difícilmente se va a considerar la sexualidad lésbica. A su vez, las muestras de afecto entre mujeres están más aceptadas y difundidas que entre los hombres.

No, es una cuestión afectiva en su conjunto, de sentimientos y de comportamientos. El amor no está reservado para los heterosexuales ni el sexo para los homosexuales.