Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

El dueño de la hacienda deseaba conseguirse una consorte y llamó a uno de los vaqueros de más confianza para decirle: "...vete a la quebrada y escoge entre las lavanderas la mejor; luego me dices quién es y cómo es...".

El entristecido y traicionado esposo le dio las gracias a su compañero por su franqueza y se fue a cavilar a solas sobre el asunto y se decía: "...si yo pudiera convencerme de que mi mujer me engaña con el patrón, que me perdone Dios, porque no respondo de lo que suceda...". Luego planeó una prueba y se dirigió a su vivienda.

En medio del dolor y el desespero y sin pensarlo dos veces, le prendió fuego al rancho donde había sido feliz, luego se fue donde la vecina, recogió sus hijo y se marcharon entristecidos de la región para no volver jamás.

Se aparece en los caminos como una bella mujer para atraer a los hombres y enamorarlos, luego los lleva a la oscuridad del bosque donde se transforma en una horrible mujer, con ojos de fuego y boca desproporcionada y dientes de felino.

La mujer, entre sorprendida y horrorizada quiso salir huyendo, pero el energúmeno marido le asestó tremendo peinillazo al cuadril que le bajó la pierna como si fuera la rama de un árbol.

A galope tendido salió por diversos lugares para matar el tiempo. Llegó a la cantina y apuró unos tragos de aguardiente. A eso de las nueve de la noche se fue a pie por entre el monte y los deshechos a espiar a su mujer.

El esposo de la bella relató al vaquero emisario sus tristezas, se quejó de su esposa, pues la notaba fría, menos cariñosa y ya no le preparaba a tiempo los alimentos; vivía de mal genio, era déspota desde hacía algunos días hasta la fecha.

El hacendado envió a uno de sus trabajadores a la quebrada para que le ayudara a elegir una mujer bonita que pudiera ser su compañera

El arrendatario se marchó de aquel lugar con sus hijos, después de quemar la casa donde vivió con su familia

La patasola en medio de la noche ataca a los hombres enamorados, convirtiéndose de una hermosa mujer a un ser espantoso

Montó su caballo y cabalgó por varios sitios esperando que llegara la noche para llegar a su casa sin ser visto y poder observar a su esposa

El arrendatario le agradeció a su amigo por haberle contado lo que ocurría. Luego solo, buscaba la forma de como comprobar que su esposa le era infiel.

La mujer había cambiado la forma de comportarse con su esposo, lo cual ocasionó que él se colocara aburrido y le contara la situación a un amigo.

Cuando la mujer salió corriendo, el esposo le corto una pierna con su peinilla