Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Terraje

Historia

Clima

Economía

Organización Política

Vivienda

Población

Lengua

Familia

Ubicación geográfica

El pueblo Páez está ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Central, región sur de los Andes colombianos, en la zona de Tierradentro, comprendida entre los departamentos de Huila y Cauca

Los Paeces están constituidos por familias nucleares cuyos hijos crecen bajo la autoridad del padre, Las leyes que rigen al matrimonio siguen siendo radicales, prohibiendo el casamiento con hombres blancos o con primos de primer grado de consanguinidad. El hombre, por lo general, escoge a su mujer dentro de su propia parcela.

En la región de Tierradentro el 17% de la tierra se ubica en piso térmico medio, el 46% en frío y el 37% en páramo, según la época del año.

Durante la época de la colonia los paeces tenían sus formas propias de organización que eran los cacicazgos y señoríos. Actualmente la forma principal de organización social es el cabildo, como entidad encargada de ejecutar la voluntad de Asamblea, que es la máxima instancia de toma de decisiones. Los cabildos son elegidos democráticamente.

El desmembramiento del Gran Estado del Cauca conlleva a la ruralización de la región, a la pérdida de las minas de oro y de las fértiles tierras de Nariño y el Valle. Luego llega el "terraje" mecanismo que despoja a los indígenas de sus tierras y los obliga a trabajar determinado número de días en la hacienda del nuevo patrón, para pagar el derecho de vivir en tierras que antes les pertenecían

Los Paeces son uno de los pueblos indígenas más importantes del país. Según el DANE la etnia está compuesta por 118.845 personas, que representan el 16.93% de la población indígena nacional

En Tierradentro existieron tres grandes caciques, Avirama, Páez y Suin, quienes enfrentaron a los conquistadores por ello los conquistadores utilizaran las misiones evangélicas como estrategia de apaciguamiento y dominación.

El primer tipo de construcción es en forma de choza rectangular, piso en tierra, una sola puerta. El segundo tipo es más amplia pues cuenta con un cuarto adicional para la cocina, las paredes son hechas en su mayoría en bahareque y se blanquean. El tercer tipo de vivienda es en forma de escuadra, con cuartos y cocina completamente independiente y paredes en material.

El sistema de producción de los Paeces está sustentado en la agricultura, la cual se desarrolla básicamente para autoconsumo, el principal cultivo de los paeces es el maíz, acompañado de otros productos como fríjol, arracacha, yuca, arveja y haba.

Los Paeces hablan la lengua Páez (Nasa Yuwe), aunque por el fuerte proceso de aculturación hablan también muy bien el español.