Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Fenómeno histórico colombiano de organización de grupos armados ilegales de extrema derecha que se configuraron inicialmente para cooperar con el Estado de manera ilegal en el combate a de grupos guerrilleros, que con las décadas de existencia y radicalización, desembocaron en diversas acciones en torno al narcotráfico, persecución a líderes sociales, desplazamiento forzado, limpieza social, entre otros.
2 Está asociada con las dimensiones culturales, conocimientos y sentimientos compartidos y en particular con los conocimientos que las personas tienen acerca del Estado, de los partidos políticos o de los problemas nacionales. También con los valores que la gente tiene sobre la democracia y el gobierno.
3 Conjunto de planteamientos, experiencias y procesos de información, divulgación, diálogo público y comunicación que contribuye a la comprensión del impacto que ha tenido la guerra en nuestra sociedad y de las transformaciones que sugieren en el plano individual y colectivo de los procesos de paz.
4 Acuerdo de división del poder entre los partidos convencionales colombianos, que se consolidó en un pacto político por más de 20 años desde mediados del siglo XX.
5 Proceso y mecanismo que busca la resolución de conflictos por otras vías distintas a la armada, que apunta también al restablecimiento de la relación de reconocimiento del otro con el que se está en conflicto más allá de verlo como enemigo
6 Característica propia de la cultura política colombiana actual, que ha generado procesos de estigmatización e intolerancia, que promueve enfrentamientos emocionales respecto a la política sin oportunidad de crítica profunda o procesos de mediación
7 Proceso político histórico de Colombia durante gran parte de los siglos XIX y XX, asociado a la violencia mitad de siglo XX y transversal a las prácticas políticas tradicionales colombianas
8 Una de las orientaciones políticas en la que no se admite discusión de las afirmaciones o ideas expresadas por los demás y que implica la radicalización de las posturas políticas de las personas.
9 Concepto con el que se designa a un determinado público que interactúa con los medios y del cual se mide su dinámica de consumo
10 Esquema de gobierno y de Estado en el que los ciudadanos ejercen el poder mediante diversos mecanismos para la toma de decisiones políticas, en el que la prioridad se fundamenta en proteger la libertad y la garantía de igualdad de derechos de los todos los individuos, lo que significa que todos puedan tener las mismas oportunidades frente a la participación de las dimensiones política, económica y cultural de la sociedad
11 Concepto que se ha usado para definir la emergencia de un nuevo actor que interactúa con la comunicación de diversas maneras, pues crea contenidos y a su vez es receptor activo de información, como por ejemplo sucede con las redes sociales.
12 ¿Cuál es la forma mediante la cual se ejerce el poder mediante la persuasión, los elementos culturales y símbolos, más que desde la represión o la fuerza?
13 Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario
14 Organización de carácter insurgente colombiano que en sus orígenes se inspiró en la teología de la liberación como una de sus fuentes ideológicas.
13
4
11
9
5
3
2
12
8
7
6
1
10
14