Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

A un pueblo indígena, llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen.... “el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes.

Habla acerca de una madre india, están en un lugar que se encuentra en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan.

La historia habla de un indio humilde que se dispuso a trabajar para un blanco. Esto le ocasionó enormes problemas de popularidad, muchos indios lo empezaron a insultar constantemente cada vez más, y sin embargo el indio nunca dijo nada en respuesta. En un momento un comentario de otro indio le colma la paciencia y suelta una estocada, encajó su navaja en el pecho del ofensor. Inmediatamente es aprehendido por las autoridades locales y llevado a procesar.

Habla de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, como expresa sus creencias, su forma de vivir, etc.

Esta historia trata de un señor que va a bailar en las vísperas del día de santos reyes a la iglesia de chalma, a el señor de chalma y otro señor curioso de saber cuál es su voto para ir a bailar le pregunta a el anciano y este se niega a contestarle, luego comienzan a platicar y le ofrece mezcal, después de un rato el señor le dice que fue a bailar porque quería vengarse con un político de su pueblo para poder ir a golpearle.

Se trata acerca de una muchacha embarazada. El papá va por el médico y tenían la creencia en poner cenizas alrededor de la casa para ver que animal seria el primero en visitar al niño. Encontraron huellas de bicicleta y decidieron ponerle al niño Juan Bicicleta.

La tona

La venganza de Carlos Mango

La triste historia del Pascola Cenobio

Las vacas de Quiviquinta

Hículi Hualula

El Diosero