Créer une activité
Jouer Compléter
La creación de la ____________________ y la casa de la moneda

A lo largo del siglo ____________________ se establecieron en Nueva España varias instituciones que seria muy importantes para la vida cultural y ____________________ . En 1539 se fundo la primera imprenta de la ciudad de México y de todo el continente , cuyo propósito principal era editar textos religiosos en las lenguas ____________________ de los indígenas .
Desde muy temprano se fundaron escuelas y colegios para educar a los naturales ( como se les llamaba a los ____________________ ) ; uno de los mas conocidos fue el colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco . En cuanto a la educación para los españoles , en 1553 se fundo la Real y Pontifica ____________________ de México , donde se preparo a muchos de los ____________________ , escritores e intelectuales criollos , es decir , aquellos nacidos en ____________________ que eran hijos de europeos .
Otra ____________________ de relevancia para la vida económica del ____________________ fue la casa de moneda de la ciudad de México , que por ley era la única autorizada para ____________________ monedas de oro y ____________________ con los minerales extraídos de las minas ____________________ . Como las leyes también prohibían que mineros y ____________________ exportaran metales preciosos ( salvo en forma de monedas ) , todo el ____________________ debía pasar por esa casa . Esta medida le convenía a la ____________________ , porque ahí cobraba el " quinto real " , es decir , un impuesto de ____________________ sobre toda la producción de minerales , que constituyó una de las principales fuentes de ingreso del imperio español durante los tres siglos en que gobernó estas tierras .
Las monedas de ____________________ y plata acuñadas en Nueva España se usaban para el comercio con Asia y asimismo se exportaban a ____________________ , desde donde llegaban al resto de ____________________ .