Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Primera Junta Nacional de Gobierno. (1810)

Guerra Ofensiva. (1601-1612)

Desastre de Curalaba. (1598)

Guerra defensiva. (1612-1625)

Parlamento de Quilín. (1941)

Prohibición de la esclavitud de indígenas capturados en guerra. (1683)

Vuelta a la guerra ofensiva. (1625 – 1639)

Prohibición de la encomienda. (1789)

Expulsión de los jesuitas. (1767)

Fue una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los Mapuche ocurrida en 1598. Es considerada una de las principales acciones bélicas de la guerra de Arauco.

En 1683 la Corona puso término a la esclavitud de los mapuches, y reconoce la nación mapuche firmando con ella 28 Parlamentos. Una nación representa a un grupo de gente unida por la cultura, la lengua y la historia común.

El fracaso de la fase defensiva hace que el nuevo rey, Felipe IV, restablece la cédula de 1608 bajo la cual los indígenas capturados en batalla se convertían en esclavos.

Líderes criollos declaran la independencia de Chile luego que el rey de España es depuesto por Napoleón. Primera Junta Nacional de Gobierno. Fundación del primer periódico chileno (Aurora de Chile) por Camilo Henríquez. Comienzan las guerras de independencia.

El desastre de Curalaba da origen a la Guerra de Arauco, haciendo una guerra dura con el fin de “civilizar” a los indígenas a cualquier costo, con la esclavitud de por medio.

Debido a múltiples factores ligados con la dispersión y ruralización de los indios, la mantención de los abusos, el mestizaje, entre otros, la institución fue decayendo hasta que finalmente fue abolida por Ambrosio O'Higgins mediante un edicto del 7 de febrero de 1789, en plena era borbónica, que fue ratificado por la corona en 1791, fecha en que se concretó su abolición definitiva

Luego de una sangrienta guerra se intentó persuadir a los indígenas a través de la evangelización de los jesuitas.

También llamado Paces de Quillén, fue una reunión masiva realizada el 6 de enero de 1641 junto al Río Quillén, actual Provincia de Cautín, de la que emanó el primer tratado de paz acordado entre mapuches y españoles.

El gobernador de Chile, brigadier Antonio Guill y Gonzaga, dio cumplimiento al decreto de expulsión entre la noche del 31 de marzo y hasta la mañana del 2 de abril de 1767. Los 380 jesuitas aprehendidos en Chile (235 eran sacerdotes) sin oponer resistencia fueron embarcados hacia España, arribando la mayoría a Cádiz en 1768.