Créer une activité
Jouer Relier
1. Pedagogía y didáctica
2. Grupo 1

Se ha evidenciado que en circunstancias de discusión o debate los estudiantes argumentan desde ciertos modelos o teorías, exponiendo “lo que ellos piensan”.

Asegúrese de que todos los estudiantes hayan entendido el mismo problema

Según los autores una de las grandes ventajas de lograr que un estudiante se instale en un ambiente de discusión y reflexión es que no se dan los resultados señalados en la anterior cita

Inicie la discusión desde el problema

Invite a los estudiantes a establecer implicaciones del nuevo modelo construido: nuevos experimentos, nuevas relaciones que se derivan de él.

Las situaciones y vivencias pueden llegar a ser vistas como problemáticas desde múltiples perspectivas.

Pida a los estudiantes que expliciten los modelos desde los cuales argumentan en la discusión

Se hace necesario pensar y establecer nuevos problema, en nuevos experimentos que permitan poner a prueba este nuevo modelo.

Realice un balance de las implicaciones para el modelo de los resultados del experimento: es el momento de la reflexión, de la reinterpretación generadora.

La discusión es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Es vital no obstaculizar este proceso ya que es crucial, es el momento en que cada estudiante activa sus modelos para intentar modelar aquel sector de la realidad que se presenta como problema.