Agregado del Catecismo de I.C. y la fe en la presencia de Jesucristo en las especies eucarísticas
Son algunos de los 14 casos permitidos de comunión del cáliz o bajo las dos especies de las Normas Litúrgicas
El principio básico: "a todo cambio o innovación debe preceder una adecuada catequesis", justifica el proceso catequético del párroco.
Según las normas para administrar la comunión bajo las dos especies.
Son las maneras de distribuir la Comunión bajo las dos especies.
Normas canónicas sobre comunión bajo las dos especies.
. Continúa siendo el modo ordinario de administración, la especie de pan. . Acorde al canon es posible bajo las dos especies. . En caso necesariopuede ser bajo especie de vino.
El párroco o presbítero decide la ocasión y la forma de administrar las formas en la santa Misa.
. A los Diáconos en la Misa de su bendición. . A los contrayentes en la misa de su matrimonio. . Caso de fiesta patronal, en la imposición del crucifijo a catequistas. . Al celebrar Misa para grupo especialmente cultivado, excepto cuando el número de personas a comulgar sea muy grande.
Amonestación a los fieles que la fe católica enseña que, bajo cualquiera de las dos especies, se recibe un verdadero sacramento, que Cristo entero está presente en ellas y que se conservan las gracias de la salvación, aun si se recibe una sola de las especies.
. Directamente del cáliz . Por intinción. . Con una caña. . con cucharita.
Debe ser firme en la presencia del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, además de en cada una de las especies consagradas, en los pobres, los enfermos y los presos.