Créer une activité
Jouer Carte Interactive
1.

¿Qué Universidad se quiere? En general la concepción y sentido de Universidad demarcan las coherencias que se logren entre lo que se dice y lo que la Universidad hace. Una Universidad Moderna presenta los siguientes elementos centrales: a) Pensamiento de vida, de cultura y de sociedad. b) Capacidad de evaluarse y autoevaluarse permanentemente. c) Sensibilidad ante las condiciones sociales y un alto sentido de lo político. d) Capacidad para entregar respuestas oportunas al medio. e) Capacidad para estar siempre en texto y en permanente contexto. f) Pretensiones programáticas con altos niveles de pertinencia social y académica. g) Capacidad de actuación en defensa del interés público. h) Capacidad de interacción y respuesta social. i) Capacidad de actuación desde lo global-local, que incorpore e integre constantemente lo universal y lo particular. j) Prácticas modernas de gestión académica y administrativa, que respondan a criterios de articulación, integración, coherencia, colaboración, corresponsabilidad y unidad. k) Prácticas pedagógicas, metodológicas y didácticas, que potencien la formación integral de los sujetos. l) Capacidad de salvaguardar y proteger la cultura y la Institución. m) Capacidad para proteger recursos sociales, físicos, humanos, tanto propios como de la Nación; que les brinde posibilidades reales a los menos favorecidos por la economía. n) Currículos que estén a tono con las realidades, con conocimientos de frontera, capacidad de ligar la teoría y la práctica para responder a las necesidades de la sociedad, de la nación, el territorio, la región y la empresa. Con currículos y programas estructurados para resolver problemas concretos. Que potencien la formación integral de los sujetos e incentiven la gestión y actuación en sociedad, con claridad en los procesos de investigación. o) Capacidad para investigar y resolver problemas, con pertinencia e impacto social.

2.

Racionalidad y Razonabilidad: principios que soportan la Universidad Moderna. Dos principios sustantivos han iluminado el camino de nuestra Universidad de Manizales: la racionalidad y la razonabilidad. Su fundamentación está centrada en la idea de la mayoría de edad. No existe un pensamiento estéril y de poco valor en esta Institución: profesores, egresados, estudiantes, administrativos y colaboradores hemos contribuido para que cada día nos posicionemos no sólo en los imaginarios de los caldenses –y del país en general–, sino en sus realidades cotidianas.

3.

El concepto de razonable se aplica a quien piensa u obra de tal manera que lo que hace es mostrar un juicio sano, justo, equitativo en todos los asuntos de las actividades humanas. La razonabilidad es una virtud básica para que los ciudadanos, que pertenecemos a sociedades plurales, podamos convivir en una sociedad en donde la justicia, la equidad y la responsabilidad sean posibles. La razonabilidad es una manera de ser tolerantes de forma solidaria con los Otros y las Otras; esta condición permite poder escucharlos, reconocer que sólo de manera conjunta- y a partir de elementos disidentes–, se pueden llegar a acuerdos y entendimientos. Un discurso y una actitud razonables determinan los linderos entre lo tolerable y lo que no lo es, y facilitará defender lo público. Un comportamiento razonable es prudente y permite la construcción de una vida democrática.

4.

Principio que contemplado en la formación profesional a partir de la producción del conocimiento y de su respectiva divulgación, lo que de hecho permite resolver los conflictos únicamente por vía de la palabra y de su fuerza argumentativa. La Universidad de Manizales es por naturaleza humanista, concepto que es altamente compatible con la ciencia, la técnica y la innovación, las cuales son medios para alcanzar determinados fines. Se considera que una educación superior universitaria que no posea un pensamiento vigoroso, es una universidad incompleta. Nuestra historia dejó atrás el viejo dilema que plantea que hay dos mundos aislados: en uno, están las ciencias y las disciplinas; y en el otro, las humanidades. La misión de una universidad está en la búsqueda de múltiples enlaces que los unan; y éstos se encuentran en las interdisciplinas y las transdisciplinas. Asumimos la racionalidad, como el hontanar de las ciencias, las disciplinas y las tecnologías, que nos permiten brindarles a los estudiantes y a los egresados –sin dejar de mencionar a los docentes y a quienes se desempeñan en el área administrativa– una formación de alta calidad sustentada en la pertinencia de lo que aprendieron respecto de lo que la sociedad requiere. La racionalidad, se sostiene en la consolidación de los Lineamientos Curriculares. A través de éstos, lo que se hizo básicamente fue establecer una estructura curricular entendida como “la organización y relación de los contenidos, las dinámicas y las experiencias formativas, a partir de las cuales se desarrollan los planes de estudio de los programas académicos.” La idea de la racionalidad está en el concepto de Facultad que corresponde en esencia a unas lógicas que permiten organizar el conocimiento, y en donde disciplinas afines aportan sus conceptos, métodos, procedimientos, epistemologías con la pretensión de definir sus discursos y prácticas. Se configuraron, por tanto, cinco facultades: Ciencias contables, económicas y administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanas, de las que dependen programas académicos que se conciben como “los conjuntos de conocimientos, de disciplinas que, pertenecientes a una facultad, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada con la formación académica y profesional.

5.

Respeto, Equidad, Justicia, Lealtad, Amor, Inclusión, Hospitalidad, Responsabilidad

6.

“La Universidad de Manizales, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social, despliega su acción educativa y cultural articulando los procesos de formación de profesionales críticos, creativos y comprometidos con el país; construcción de conocimiento válido y pertinente; e interacción con el entorno orientada a la promoción del desarrollo humano y social”.

7.

“La Universidad de Manizales será una comunidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura y al avance de la ciencia y la tecnología y por el impacto de su quehacer en el fortalecimiento de ciudadanía, la transformación social y la sostenibilidad ambiental”.

8.

Desarrollo Humano, Autoevaluación y autorregulación, Organización, Administración y Gestión, Entorno

9.

Carta de Navegación de la Universidad: (Se comprende como un todo organizado con información estructurada, que también tiene por objetivo, servir de referente para la toma de decisiones vitales de la organización). Una Universidad Moderna como la nuestra, requiere de un Sistema de Planificación, el mismo que se comprende como un macro-proceso organizado de información que cumple el objetivo de potenciar la formulación de políticas, objetivos, seguimiento y control de todos los procesos desarrollados por la institución; de igual manera, abarca las medidas conducentes a un desarrollo ordenado y eficiente, permitiendo crecimientos y desarrollos adecuados a las condiciones de entorno. Por lo tanto, posibilita la mirada integral y necesaria para tomar decisiones de calidad y orientación de los procesos. En general, el Sistema de Planificación se comprende como un macro-proceso organizado de información que cumple el objetivo de potenciar la formulación de: • Políticas • Objetivos • Plan de acción y de desarrollo. • Acciones de seguimiento y control de todos los procesos desarrollados por la institución a través de: (Procesos de Evaluación interna, evaluación externa, acreditación de programas, acreditación institucional, sistemas de control). • Medidas conducentes a un desarrollo autorregulado, ordenado y eficiente, permitiendo crecimientos y desarrollos adecuados a las condiciones de entorno. • Posibilitar una mirada integral y necesaria para tomar decisiones de calidad y orientación de los procesos, a través de: (Planes de mejoramiento, planes de mantenimiento, planes de gestión del riesgo, e innovación).

10.

Dentro del Sistema de Planificación adquiere gran relevancia el establecimiento de las Políticas, que se convierten en referentes para la acción. Literalmente hablando las políticas institucionales corresponden a decisiones escritas que sirven de marco de orientación para todos los miembros de una organización y que facilitan las actuaciones en diferentes asuntos. En cualquier organización, con las políticas generales se manifiestan los comportamientos que se esperan de cualquier miembro de la misma, y su principal función es la de evitar que aparezcan comportamientos injustos, poco razonables, entre sus colaboradores; con otras palabras, se deja claro lo que se espera de las personas en sus diversos roles. Así, se busca consolidar un trabajo más organizado, responsable e incluyente. Así, toda política institucional se fundamenta y refleja los valores de la Institución, a la vez que sirve de reflexión cultural de sus respectivas creencias y principios. | El concepto de política, por lo que se podría expresar de la siguiente manera: Marco de referencia y actuación que debe orientar los planes, programas, proyectos y la puesta en práctica de la misma, además de construir una herramienta de base para la consolidación de cualquier sistema de gestión. Las Políticas orientan la estructuración, implementación y acciones de los procesos y funciones administrativas. Es decir, son la expresión formal de los compromisos de la Institución hacia sus partes interesadas y grupos sociales objetivo.

11.

1. Políticas de Calidad de la Universidad de Manizales (Sistema de Planificación):  Excelencia académica y administrativa.  Articulación de los procesos.  Participación permanente.  Preservación de los valores institucionales.  Participación de los estamentos.  Autoevaluación. 2. Políticas de Calidad del Sistema de Gestión:  capacidad de evaluarse y autoevaluarse.  Capacidad para estar siempre en Texto y Contexto  Prácticas modernas académicas y administrativas: articulación, integración, coherencia, colaboración, corresponsabilidad, unidad.  Capacidad de proteger la cultura y la Institución. 3. Políticas de Desarrollo Institucional:  El Conocimiento como medio para consolidar el desarrollo y convivencia ciudadana.  Acciones y programas en medio ambiente y desarrollo en función del desarrollo sostenible.  Ambientes de aprendizaje agradables y amigables.  Construcción de coherencias entre el Proyecto Institucional (PI) y los proyectos de vida de los actores de la Universidad.  Mecanismos de comunicación efectivas.  Administración fundamentada en la gerencia del servicio.  Modernización de la administración desde la horizontalidad; participación e integración de toda la sociedad universitaria. 4. Políticas de Gestión:  Optimizar los recursos humanos, administrativos, financieros.  Información de calidad, oportuna, veraz, estructurada, transparente.  Procesos organizados en función del Proyecto Institucional (PI), los planes y programas de desarrollo.  Potenciar la calificación del talento humano. 5. Políticas de Desarrollo Académico:  Modernización permanente de los currículos, en sus diversos componentes de diseño, desarrollo y evaluación.  Implementación de estrategias educativas participativas, haciendo realidad el currículo oculto y visible.  Construcción de conocimiento a partir del desarrollo de capacidades y competencias.  Construcción adecuada de las relaciones Teoría – Práctica.  Implementación de cultura de la evaluación como espacio de constante valoración de los logros.  Construcción permanente de contenidos universales y globales, propiciando el reemplazo de asignaturas por unidades integrales, bloques de aprendizaje o áreas temáticas, sin perder el rigor científico y académico.  Renovar permanentemente las pedagogías y didácticas en la Universidad, trabajando por la presencia de conocimientos pertinentes.  Fundamentar los currículos en los principios de la Universidad.  Hacer efectivo y óptimo el currículo, mediante aprendizajes significativos para el alumno, producto de la construcción conjunta entre docente y estudiante.  6. Políticas de Educación Abierta y a Distancia:  Descentralizar los procesos de formación universitaria, previo estudio de las necesidades de formación y demanda del entorno.  Desarrollar identidad cultural a través de currículos con alta pertinencia social y académica.  Posibilitar procesos de innovación tecnológica que potencien la cualidad y descentralización de los programas. 7. Políticas de Proyección Social:  Articular permanentemente a la Universidad de Manizales con la sociedad civil, respondiendo a las problemáticas y expectativas de la sociedad, presentando a la región soluciones claras, eficientes y oportunas, sustentadas en la realidad.  Trabajar la proyección social con carácter de mediano y largo plazo.  Introducir innovaciones en los sectores sociales, desde la aplicación de tecnologías blandas, fomentando procesos de transformación social orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.  Plantear alternativas para sectores en alto riesgo humano y social.  Mantener un adecuado nivel de actualización de los egresados, fortaleciendo la institución y el crecimiento de los sectores sociales implicados en el proceso.  Hacer presencia en los diferentes sectores sociales y gremiales de la ciudad y la región.  Propiciar la conciliación de saberes entre Universidad y el medio laboral, cualificando el talento y ejerciendo transformaciones eficaces y eficientes en el entorno.  Promover alianzas interinstitucionales e intersectoriales en los niveles local, regional, nacional e internacional.  Incentivar la participación de docentes y estudiantes en los procesos de proyección social a través de estímulos académicos y económicos. 8. Políticas de Bien- Ser y Bien-Estar de la sociedad académica y administrativa:  Propiciar el desarrollo integral de las personas a partir de su auto-conocimiento y formación cultural.  Fomentar y apoyar los procesos de participación humana que intervienen en la construcción y reconstrucción del Bien-Ser, Bien-Estar y Bien-Hacer Universitario.  Propiciar los medios adecuados para la conservación de la salud física, psíquica, emocional, social y laboral.  Generar condiciones ambientales sanas en la sociedad universitaria y en su entorno.  Gestionar y reconocer estímulos e incentivos a los integrantes de la sociedad universitaria.  Promover intercambios institucionales.  Orientar las acciones dentro de un marco de respeto, tolerancia y pluralismo ideológico.  Consultar permanentemente los intereses y necesidades de los miembros de la sociedad universitaria, para la potenciación del Sistema de Bien-Ser y Bien –Estar de la Universidad.  Fomentar la filosofía de la solidaridad y la justicia en la sociedad universitaria. 9. Políticas de Investigación:  Se integra y dinamiza a partir de proyectos, líneas, grupos y centros de investigación, articulado a los procesos de Docencia y Proyección Social.  Promover conocimiento científico a favor del desarrollo tecnológico, social, cultural y académico de la región y el país, en el marco de lo global, contextuado en las necesidades del Estado, la sociedad civil y el sector productivo.  Promueve la disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, favoreciendo el intercambio académico con pares, grupos y centros nacionales e internacionales.  Valida el conocimiento, difundiendo la producción científica, realizada en los grupos de investigación, buscando la consolidación y circulación de los resultados investigativos en cumplimiento del objetivo del Sistema de Posgrados e Investigación.  Busca permanente la evaluación de la producción científica, por parte de pares académicos externos a la Institución, como instancia necesaria dentro de los procesos de investigación.  La actividad investigativa en la Universidad de Manizales, hace referencia a aquella que realizan los grupos de investigación, como unidades primarias de producción científica.  La investigación se asume como una profesión que goza de reconocimiento, en términos equivalentes a las de docencia y proyección social; en consecuencia, se privilegia la formación avanzada de los investigadores como requisito fundamental para el desarrollo del Sistema General de Posgrados e Investigación, y se proveen los recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorio y financieros, necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

12.

1. Modernidad y Razonabilidad 2. Productividad y desarrollo social 3. Sostenibilidad 4. Modernidad y modernización curricular 5. Desarrollo Humano 6. Tecnologías de la información y comunicación organizacional 7. Autoevaluación y autorregulación