Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan.
La fertilidad y salud del suelo están directamente relacionadas con la presencia de microorganismos beneficiosos.
Son los microorganismos más abundantes y pequeños (0,1 a 1 micras). Pueden ser aerobias (crecen con oxígeno), anaerobias (crecen sin oxígeno) o facultativas (crecen con o sin oxígeno). Pueden tolerar pH ácido (acidófilas), pH básico (basófilas) o pH neutro (neutrófilas). En suelos ácidos algunas bacterias neutrófilas tienen la capacidad de neutralizar el suelo donde se están desarrollando para cumplir su función.
es una simbiosis que ocurre en las raíces de las plantas mejorando su crecimiento y actúa como supresivo frente a patógenos. Las plantas con raíces colonizadas por la micorriza necesitan hasta un 60% menos de fertilizantes.
es un producto orgánico con una alta concentración y diversidad de hongos beneficiosos que han sido aislados mediante un minucioso proceso de selección con el fin de aumentar la fertilidad del suelo, prevenir y combatir enfermedades causadas por hongos patógenos.
mejoran el desarrollo del cultivo, su vigor, el rendimiento y/o de la calidad, normalmente mediante la estimulación de los procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas al estrés abiótico.
PACK BACTERIAS
MICORRIZA
BACTERIAS DEL SUELO