Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Propagación del potencial de acción: La despolarización del primer fragmento de la membrana provoca un cambio de polaridad en la membrana adyacente de manera sucesiva. Así, el potencial de acción se propaga rápidamente por toda la membrana.

Condiciones eléctricas de la membrana en reposo: La cara externa de la membrana es ligeramente positiva, la cara interna es ligeramente negativa. El principal ión extracelular es el sodio (Na+), mientras que el principal ión intracelular es el potasio (K+). La membrana es relativamente impermeable a ambos iones.

Un estímulo inicia la despolarización local: Un estímulo cambia la permeabilidad de un “trozo” de la membrana, y los iones de sodio se difunden rápidamente dentro de la célula. Esto cambia la polaridad de la membrana (el interior se hace más positivo; el exterior, más negativo) en ese lugar.

Restablecimiento de las concentraciones iónicas iniciales: Las concentraciones iónicas propias del estado de reposo se restablecen gracias a la bomba sodio-potasio. La bomba expulsa tres iones de sodio por cada dos iones de potasio transportados al interior de la célula.

Repolarización: Los iones de potasio salen de la célula al mismo tiempo que la permeabilidad de la membrana cambia de nuevo, volviendo a la carga negativa en el interior de la membrana y la positiva en la superficie externa. La repolarización tiene lugar en la misma dirección que la despolarización.

Despolarización y generación de un potencial de acción: Si el estímulo es lo suficientemente intenso, la despolarización revierte por completo la polaridad de la membrana y se genera un potencial de acción.