Créer une activité
Jouer Carte Interactive
1.

Fue la primera abadesa conocida del Monasterio de las Huelgas Reales, en sus documentos consta que lo era todavía en 1298. En el interior del convento se conservan dos pinturas del siglo XVII con su figura y nombre.

2.

Su vocación era la pintura, pero también realizó buenas esculturas, aunque nunca llegó a exponerlas. En la Escuela de San Fernando dejó algunos altorrelieves en yeso de tema mitológico que por su calidad servirían de modelo para los estudiantes más jóvenes.

3.

Nació en Valladolid el 13 de noviembre de 1844. Fue General de Estado Mayor y dramaturgo. Destacó como autor teatral y sus obras lograron un gran éxito tanto en España como en América. El 20 de junio de 1910 entró en la Real Academia Española.

4.

Presidió una reunión capitular a las siete de la mañana en La Aguilera (convento situado en la provincia de Burgos), terminándola sobre las ocho, tomó su sombrero y su cayado, salió por la puerta... y a las ocho se presentó en El Abrojo para presidir también allí el capítulo convencional. El vuelo (puesto que era transportado por ángeles) en dirección inversa fue un 25 de marzo.

5.

Durante su mandato como alcalde realizó grandes obras para el desarrollo de la ciudad: terminación del matadero en el Prado de la Magdalena, cubrimiento del Esgueva en varios puntos del centro, edificación del actual edificio del Ayuntamiento y la construcción de los mercados del Val, Campillo y Portugalete. Suyos fueron también, entre otros, los proyectos de traída de aguas del Duero, el arreglo de las Plazas de Poniente, Tenerías, Trinidad y del Museo, y las gestiones para la construcción del Hospital Provincial y Facultad de Medicina

6.

EMILIO PÉREZ FERRARI Nació en Valladolid el 24 de febrero de 1850, en la misma calle que hoy lleva su apellido. Poeta y escritor. De su obra poética hay que destacar: "Pedro Abelardo" y "Dos cetros y dos almas", que ganó los juegos florales de la ciudad en 1883.

7.

Conocido popularmente como "El Chirigato", tenía una tienda de comestibles y alquiler de trajes en el nº 2 de la calle Santa Lucía y fue alcalde del barrio de San Juan. Trabajó muy activamente durante la epidemia de cólera de 1885 ayudando a sus vecinos, por cuyo motivo le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica.