Créer une activité
Jouer Compléter
La ____________________ constituye el fondo del griego bíblico . Sin embargo , la lengua de los Setenta , y en especial la de los Evangelios , los ____________________ , las Epístolas y el Apocalipsis ( griego neotestamentario ) , es una lengua peculiar , que no se repite fuera de estas obras . Transcurrieron siglos de discusiones entre " puristas " , o partidarios del griego bíblico como lengua independiente , y " ____________________ " , o valedores de la opinión de que la lengua del NT es más semita que griega . La época de gran dispersión dialectal del griego antiguo hacía tiempo que se había cerrado : koiné significa " ( lengua ) ____________________ " . En esta lengua se integra en esencia el griego neotestamentario . Frente al griego escrito por los autores tardíos y la koiné hablada , el griego neotestamentario se distingue en que :


1º ) Es más ____________________ que el de la gente de la calle . Respecto a su valor literario , depende de los autores :


a . - Más literarios : Epístola a los Hebreos , Hechos , ____________________ , resto de epístolas paulinas , Epístola de Santiago , Epístola de Pedro , Epístola de Judas .
b . - Menos literarios : Mateo , Marcos , Juan y el menos literario de todos , el ____________________ .

2º ) Matiza desde el punto de vista judeo - cristiano y también en cuanto al tono moral el significado de una serie de palabras ( por ejemplo , lógos , agapé , apóstolos , epíscopos , etc . ) .

3º ) Incluye semitismos ( hebraísmos o ____________________ ) lexicales : Abbâ , allelouïá , rabbí , etc .

4º ) Emplea palabras griegas que adquieren significado ____________________ por influjo semita : ángelos , daímon , etc .


5º ) Posee numerosos semitismos morfológicos , sintácticos y ____________________