Créer une activité
Jouer Compléter
Se conoce como Revolución Industrial al desarrollo que se produjo en ____________________ y en el resto de países ____________________ durante el siglo XVIII y XIX . Dicho proceso trajo consigo la sustitución del trabajo ____________________ que se realizaba hasta entonces por el trabajo realizado por ____________________ , lo que influyó de forma determinante en el uso y distribución de los recursos económicos . La ____________________ de fábricas en entornos principalmente ____________________ hizo que la población se desplazase del campo a la ciudad , en busca de trabajo .
La Revolución Industrial no fue ____________________ , sino que hubo una serie de factores que influyeron de manera decisiva en el cambio de modelo productivo , a saber :
- Por un lado , se produjo un importante desarrollo ____________________ , debido principalmente a la creación por James Watt de la máquina de vapor en ____________________ . Esta maquina transformaba el vapor de agua en ____________________ y pronto comenzó a verse su utilidad dentro de las nacientes industrias textil y ____________________ .
- Además , la máquina de vapor también tenía aplicaciones dentro de los ____________________ y pronto se desarrollaron barcos y trenes a vapor , lo que permitió una mayor rapidez y fluidez de las ____________________ , algo que favoreció el comercio .
- El ____________________ también se vio favorecido al generarse un ____________________ debido al aumento de la producción agraria , gracias a la mejora en las técnicas y a la plantación de productos que procedían de otras latitudes , como es el caso de la patata , que llegó de América .
- Además se produjo una explosión ____________________ inaudita hasta entonces , causada por las mejoras en las técnicas agrarias , que dieron fin a las hambrunas que hasta entonces se ____________________ en Europa cada cierto tiempo , y a la evolución de la medicina y de la higiene , que posibilitó un tremendo descenso de la tasa de ____________________ . Así , del mismo modo que hablamos de Revolución Industrial , también hablamos de una Revolución Demográfica .
- Por último , las ideas del liberalismo propugnadas por Adam Smith a finales del siglo XVIII , crearon el marco económico ideal para que la Revolución Industrial ____________________ . Estas ideas defendían la propiedad ____________________ y la ley de la oferta y la ____________________ , sin la ____________________ del estado en el establecimiento de precios .

Además de unas causas concretas , la Revolución Industrial tuvo dos ____________________ principales :
- En primer lugar , se creo una nueva clase social , la clase ____________________ , es decir , las personas que trabajaban en las fábricas , principalmente en zonas urbanas , por lo que las zonas rurales fueron viéndose poco a poco cada vez más ____________________ .
- En segundo lugar , y a relacionado con lo anterior , la sociedad estamental del Antiguo Régimen se vio sustituida por una nueva sociedad de ____________________ en la que ricos y pobres , los dueños de los medios de producción y los trabajadores de las fábricas , se verían ____________________ , configurándose así un nuevo orden social que sería determinante en el desarrollo de la ____________________ del siglo XX .