1
materiales sólidos o semisólidos de origen animal, humano o vegetal que se abandonan, botan, desechan, descartan y rechazan y son susceptibles de biodegradación incluyendo aquellos considerados como subproductos orgánicos provenientes de los procesos industriales.
2
Proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple
3
conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos sólidos animales, vegetales y/o lodos, incrementando sus posibilidades de utilización benéfica o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana.
4
proceso biológico controlado que permite la degradación y estabilización de la materia orgánica por la acción de microorganismos y por medio del cual se obtiene abono.
5
Reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable, que va acompañada de desprendimiento de energía
6
compuestos organoclorados de carácter tóxico que pueden resultar de la incineración de compuestos orgánicos, con o sin cloro, o como sustancias secundarias no deseadas en algunas reacciones químicas
7
producto final del proceso de compostaje
8
material vegetal o animal que se considera como fuente de energía
9
cáscara de cereales y granos.
10
mezcla de gases, producto del proceso de descomposición anaerobia de la materia orgánica o biodegradación de los residuos, cuyo componente principal es el metano.
11
producto sólido obtenido a partir de la estabilización de residuos orgánicos separados en la fuente
12
estado final de descomposición de la materia orgánica sólida por acción de microorganismos, cuya composición depende del sustrato y grado de descomposición.