Créer une activité
Jouer Compléter
- Jorge Luis Borges : autor ____________________ que no ha escrito ninguna novela , su gran creación son los ____________________ cortos . En ellos combina la presencia de su tremenda ____________________ y mucha imaginación ; son juegos imaginativos que llevan al lector a insólitos ejercicios ____________________ . Los temas fundamentales son : el tiempo cíclico , ____________________ que simbolizan el ____________________ , bibliotecas como conocimiento inaccesible , espejos como imagen del desdoblamiento de la personalidad del hombre , la muerte , etc .

- Julio Cortázar : autor ____________________ argentino , influido por Borges , inicia su producción literaria con libros de cuentos que muestran su concepción de lo ____________________ en la que se presentan aspectos de la realidad como nuevos y asombrosos . Su ____________________ literaria le llega con ____________________ , novela vanguardista que produjo un gran impacto por los aspectos novedosos que incorpora ( ejemplo : propone dos lecturas diferentes de la obra , se entrecruzan numerosos temas que se interrelacionan , el lenguaje se convierte en juego y recreación ? ) .

- Vargas Llosa : autor ____________________ , el inicio de su ____________________ literaria coincidió con un boom editorial de los años 60 debido al prestigio que había adquirido la narrativa ____________________ en el panorama de las letras en ____________________ española . Utiliza el Perú contemporáneo como marco de todas sus historias y en sus obras se mezclan realidades brutales y ____________________ formal . Su primera novela , de 1962 , La ciudad y los perros , se desarrolla en el ambiente cerrado y opresivo de un ____________________ militar de la ciudad de Lima ; este lugar cerrado contrasta con el mundo de fuera , el de la ciudad abierta . Fue reciente Premio ____________________ de Literatura , en el 2010 .

- Gabriel García Márquez : autor ____________________ , en 1982 , tras una larga trayectoria narrativa , obtuvo el Premio Nobel de Literatura . Su carrera literaria arranca del ____________________ , que nunca ha abandonado . De 1955 a 1962 , publica novelas cortas y cuentos como La hojarasca o El coronel no tiene quien le escriba , espléndidos relatos que giran en torno al imaginario pueblo de ____________________ . La vida de ese pueblo , real y mítico , adquirió tales proporciones que acabó por tomar cuerpo en una prodigiosa novela : Cien años de ____________________ , su obra maestra , su aparición constituyó uno de los grandes acontecimientos de la literatura en lengua castellana ; cuenta la historia de una familia , los ____________________ , y del mundo que la rodea . La obra es una gran síntesis de todos los elementos que se han dado en la narrativa hispanoamericana : la ____________________ , los problemas sociales y ____________________ , las realidades humanas ; pero todo ello aparece traspasado por fuerzas ____________________ , humor y tragedia .