Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

La tundra es el bioma que se encuentra antes de llegar a los polos. La tundra del Ártico es una vasta región sin árboles que rodea al Océano Ártico. Las temperaturas del invierno suelen alcanzar los -55°C o menos, los vientos corren a 50 ó 100 kilómetros por hora y la precipitación promedio anual es de 25 cm o menos, lo que hace de este lugar un “desierto congelado”. Aun durante el verano, las temperaturas pueden bajar a nivel de la congelación. La vida vegetal está dominada por líquenes, musgos y unos cuantos pastos y arbustos. Muchos animales hibernan o migran para evitar el invierno. El buey almizclero, caribú, reno y osos polares son algunos animales de la tundra. En las cimas de las montañas altas, más arriba de donde pueden crecer los árboles, se dan condiciones más o menos similares aunque no tan frías, y se les llama “tundra alpina”. En México, tenemos tundra alpina en el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Los pastizales o praderas habitualmente se encuentran en el centro de los continentes. En general, tienen una capa continua de pastos y casi ningún árbol, excepto a lo largo de los ríos. Por su cercanía a los desiertos, presenta un clima cálido semidesértico, con pocas lluvias. Tiene suelo oscuro, rico en humus. En este bioma, abundan las gramíneas, especialmente, como ya se mencionó los pastos. Los pastizales son potreros naturales que han sido usados durante siglos por grandes manadas de animales pastadores (que comen pasto). En los pastizales, abundan los animales que se alimentan de los pastos y semillas, como: conejos, liebres, ratas, venados, coyotes, lobos y felinos.

En los bosques de coníferas predomina un clima frío o templado y húmedo, con lluvias regulares casi todo el año. Las plantas dominantes son las coníferas como pinos, cipreses, abetos, oyameles y cedro blanco. El suelo y, frecuentemente los troncos, se encuentran cubiertos de musgo y helechos. Lo habitan entre otros muchos animales, el lobo, zorro, lince, oso negro, castores, venados, etc.

Los desiertos son áreas extremadamente secas, donde la precipitación pluvial puede ser menor de 25 cm al año. Los desiertos más comunes presentan una vegetación muy dispersa y áreas muy grandes de tierra desnuda. Pero algunos otros, como el desierto del Sahara poseen algunas áreas en las que nunca llueve, por lo que no hay vegetación, observándose solamente dunas de arena. Los desiertos son los biomas más cálidos, alcanzan temperaturas de hasta 54ºC. Tanto las plantas como los animales del desierto están adaptados específicamente para sobrevivir con poca agua. Las cactáceas almacenan agua en sus tallos y han reducido sus hojas a espinas, ya que estas presentan una superficie de evaporación mínima. Muchas plantas de desierto son anuales, es decir, pasan la mayor parte del tiempo en forma de semillas y solamente crecen cada año durante los cortos períodos de lluvia. Los animales que viven en el desierto, también están especialmente adaptados a este clima. Por ejemplo, los reptiles y los insectos tienen cubiertas externas impermeables y sus excreciones como la orina son casi sólidas, es decir, la concentran. Los mamíferos pequeños como las ratas y ratones obtienen el agua que necesitan de las semillas y frutas de que se alimentan.

El bioma chaparral presenta lluvias abundantes en invierno y veranos secos; está formado por pequeños árboles y grandes arbustos de hojas verdes perennes, gruesas y duras que conservan el agua. Este bioma existe en la región del Mediterráneo, en Australia, en las montañas occidentales de Estados Unidos, en áreas de África y en México. En nuestro país, es común en Baja California Norte y otras sierras, donde podemos encontrar plantas como el encinillo y rosa de castilla. Algunos animales de este bioma son: zorrillos, ratones, venados y una variedad de reptiles y aves.

Las selvas tropicales son encontradas en el ecuador o cerca de él; aquí llegan más verticales los rayos solares todo el año, originando temperaturas de hasta 40 °C. Es una zona lluviosa (la cantidad de lluvia al año es de 250 a 400 cm), en la que no se distingue una estación de otra. Este bioma está dominado por árboles muy altos de hojas anchas y siempre verdes. Los árboles más altos forman un dosel denso de cerca de 50 metros de altura. Las condiciones de calor y humedad se combinan para crear el bioma con mayor diversidad de especies vivientes.

El bosque de coníferas presenta un área localizada más al norte llamada “Taiga”. En este bioma, los inviernos son más largos y fríos. Los árboles de la taiga son coníferas, en gran parte. Su forma piramidal y sus hojas como agujas largas les permiten quitarse la nieve con mucha facilidad. Debido a su clima tan riguroso, la diversidad de vida en la taiga es más baja que en muchos otros biomas. Los alces, osos negros y linces son mamíferos comunes. La mayoría de los animales pequeños también hibernan o migran al sur para evitar el invierno largo.

El bioma marino es un ambiente de agua salada que incluye sus océanos y sus costas. En el mar es donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso fotosintético del mundo, a partir del cual se produce un gran porcentaje del oxígeno que respiran los organismos acuáticos y terrestres que hay sobre la tierra. Las condiciones físicas dentro del bioma marino varían tremendamente. La luz, temperatura y presión del agua cambian con la profundidad. La salinidad o contenido de sal del océano también varía de lugar a lugar. Los componentes básicos de estas sales son el NaCl o sal común, el magnesio, el calcio y el potasio.