Créer une activité
Jouer Compléter
Cuando te hablo de ____________________ es a esto a lo que me refiero . A lo que nos diferencia de las termi­tas y de las mareas , de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable . Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos , pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa . Y aquí conviene se­ñalar dos aclaraciones respecto a la libertad :


Primera : No somos ____________________ de elegir lo que nos pasa ( haber nacido tal día , de tales padres y en tal país , padecer un cáncer o ser atropellados por un coche , ser guapos o feos , que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad , etc . ) , sino libres para ____________________ a lo que nos pasa de tal o cual modo ( obedecer o ____________________ , ser pruden­tes o ____________________ , vengativos o ____________________ , vestir­nos a la moda o disfrazarnos de oso de las caver­nas , defender Troya o huir , etc . ) .


Segunda : Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente . No es lo mismo la libertad ( que consiste en ____________________ dentro de lo ____________________ ) que la omnipoten­cia ( que sería ____________________ siempre lo que uno ____________________ , aunque pareciese imposible ) . Por ello , cuanta más capacidad de ____________________ tengamos , me­jores resultados podremos obtener de nuestra libertad . Soy libre de querer subir al monte Everest , pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es práctica­ mente ____________________ que ____________________ mi objetivo . En cambio soy libre de leer o no leer , pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo . Hay cosas que dependen de mi voluntad ( y eso es ser libre ) pero no todo depende de mi ____________________ ( entonces sería ____________________ ) , porque en el mundo hay otras muchas ____________________ y otras muchas necesi­dades que no controlo a mi ____________________ . Si no me co­nozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo , mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario . Pero , cosa importante , no por ello de­jaré de ser libre . . . aunque me escueza .


En la realidad existen muchas ____________________ que li­mitan nuestra ____________________ , desde terremotos o en­fermedades hasta tiranos . Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo , nuestra fuerza . Si hablas con la gente , sin embargo , ve­rás que la mayoría tiene mucha más conciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma . Te dirán : « ¿ Libertad ? ¿ Pero de qué liber­tad me hablas ? ¿ Cómo vamos a ser libres , si nos comen el coco desde la televisión , si los gober­nantes nos ____________________ y nos ____________________ , si los terroristas nos ____________________ , si las drogas nos es­clavizan , y si además me falta dinero para com­prarme una moto , que es lo que yo quisiera ? » En cuanto te fijes un poco , verás que los que así hablan parece que se están quejando pero en realidad se encuentran muy satisfechos de saber que no son libres . En el fondo piensan : « ¡ Uf ! . ¡ Menudo peso nos hemos quitado de encima !


Como no somos libres , no podemos tener la ____________________ de nada de lo que nos ocurra . . . » Pero yo estoy seguro de que nadie - nadie - cree de ve­ras que no es libre , nadie acepta sin más que funciona como un mecanismo inexorable de re­lojería o como una termita . Uno puede conside­rar que optar ____________________ por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil ( entrar en una casa en llamas para salvar a un niño , por ejemplo , o enfrentarse con firmeza a un tirano ) y que es mejor decir que no hay libertad para no ____________________ que libremente se prefiere lo más fá­cil , es decir , esperar a los bomberos o lamer la bota que le pisa a uno el cuello . Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos : «Si tú hubie­ras querido . . . »


Cuando cualquiera se empeñe en ____________________ que los hombres somos libres , te aconsejo que le apliques la prueba del ____________________ romano . En la an­tigüedad , un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y asegu­raba que todos los hombres no tienen más reme­dio que hacer lo que hacen . El filósofo cogió su ____________________ y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza . « ¡ Para , ya está bien , no me ____________________ más ! » , le decía el otro . Y el filósofo , sin dejar de zurrarle , continuó argumentando : « ¿ No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo ? Pues entonces no gastes ____________________ pidiéndome que pare : soy automático . » Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de ____________________ , el filósofo no ____________________ su paliza . La prueba es buena , pero no debes ____________________ más que en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marcia­les . . .


En resumen : a ____________________ de otros seres , ____________________ o ____________________ , los hombres podemos ____________________ y ____________________ en ____________________ nuestra forma de vida . Podemos ____________________ por lo que nos parece ____________________ , es decir , con­veniente para ____________________ , frente a lo que nos pa­rece malo e inconveniente . Y como podemos in­ventar y elegir , podemos ____________________ , que es algo que a los castores , las abejas y las ____________________ no suele pasarles . De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que ____________________ y procurar ad­quirir un cierto saber ____________________ que nos permita acer­ta r