Créer une activité
Jouer Test
1. 
La. Lic. Martha Cuevas es la coordinadora del área de diseño gráfico en una empresa dedicada al la publicidad. Meses antes de que iniciara una temporada de mucho trabajo, decidió contratar a varios diseñadores para elaborar productos publicitarios y le delegó a cada uno una tarea específica. Explicó el objetivo y permitió que cada uno de ellos trabajara a su manera y con un objetivo individual donde plasmara su creatividad, estilo personal e hizo sentir muy bien a los diseñadores. Al final ocasionó productos diferentes entre sí y sin una línea en común, por lo que Martha reconsideró su decisión. Agradeció el esfuerzo y les pidió que nuevamente realizaran un producto porque los que ya se habían elaborado no cumplían con las necesidades de la empresa. Ahora tienen que modificar su trabajo para dar un estilo uniforme y seguir una tendencia institucional, situación que les molestó. ¿Cuáles de las situaciones que se plantean en el caso se pueden considerar como metas grupales?
A.
Cumplir con el producto
B.
Diseñar un producto con el estilo individual del cada uno de ellos
C.
Diseñar un producto con las especificaciones de la institución y creatividad personal.
D.
Utilizar todos los recursos con los que cuenta la institución.
2. 
Todos los miembros de un grupo tienen metas individuales que unifican a las metas grupales o de la organización. ¿Cuál considera usted deben ser la más importantes?
A.
Las metas individuales, porque permiten que la persona desarrolle sus habilidades y se esfuerce por manifestar lo mejor de sí mismo.
B.
Las metas grupales, porque integran a un grupo de personas con características similares hacia una meta en particular y evita que alguno sobresalga o se retrase de la actividad.
C.
Ambas son importantes porque dentro del grupo todos van encaminados hacia una meta en común pero para lograrla contribuyen con sus posibilidades individuales.
D.
Depende de la circunstancia, del proyecto y de los miembros del grupo, ya que cada persona tiene intereses y posibilidades distintas, por lo que en si a todos interesa la tarea, lo más importante es el objetivo grupal.
3. 
¿Cuáles de las situaciones que se plantean, se pueden considerar metas individuales?
A.
Desarrollo del producto de manera independiente
B.
Libertad para crear un producto sin ninguna especificación y con el estilo del diseñador.
C.
Cumplir con un producto adecuado a las necesidades de la institución.
D.
Utilizar todos los recursos con los que cuenta la institución para desarrollar el producto.
4. 
El trabajo en equipo se promueve a través de: 1) La facultación de directivos para que puedan tomar decisiones y comunicarlas a su equipo. 2) Reconocimiento de la necesidad de cambio por parte de los integrantes del equipo para llevar a cabo las responsabilidades de su trabajo. 3) La confianza y la vinculación. 4) El desarrollo de una nueva cultura para superar el déficit cultural de los colaboradores.
A.
1, 2
B.
2, 3
C.
1, 2, 3
D.
1, 3, 4
5. 
Determina cuales son las técnicas adecuadas para el trabajo en equipo: 1. Discusión dirigida 2. Estudios de campo 3. Seminarios 4. Construcción 5. Tormenta de ideas
A.
1, 2, 3
B.
1, 2, 5
C.
1, 3, 5
D.
1, 3, 4
6. 
Selecciona la definición adecuada para describir la técnica de Phillips 66 es:
A.
Promueve un clima de confianza, valoración de las personas y de estímulo positivo del grupo. Consiste en dar y recibir retroalimentación positiva en ambiente grupal.
B.
Consiste en intercambiar ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones.
C.
Se divide al grupo en subgrupos de, como máximo, seis componentes que durante seis minutos discutirán para responder a una pregunta o resolver un problema o caso formulado por el moderador.
D.
Los miembros del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal.
7. 
Determine el tipo de rol que juega el líder del equipo en el siguiente caso: En una junta de equipo, el Ing. Ricardo, presenta un proyecto de remodelación de caminos y puentes para reparar los daños que se han dado en la zona de Guerrero y Oaxaca por la intensa temporada de huracanes. Dentro del reporte que entregó a los colaboradores, incluyó estudios ambientales de mecánica del suelo y resistencia de materiales. Sin embargo durante la junta el director Andrade hace una observación: Ing. Ricardo, su propuesta es adecuada a los fines que hemos estado persiguiendo, consideramos por esta razón, que usted es la persona adecuada para coordinar a cada uno de los integrantes de este equipo, con el fin de lograr nuestro objetivo. Ahora todo depende de que el resto del equipo y cada uno de nosotros, realice las acciones que nos corresponden de una manera eficiente para podamos enfrentar cualquier imprevisto. El director Andrade al hacer esta observación esta adquiriendo un rol:
A.
Confrontador
B.
Cooperador
C.
Autocrático
D.
Integrador
8. 
Un líder de equipo hizo la siguiente observación: De acuerdo a lo presentado por el Ing. Ricardo, me he permitido crear un plan de trabajo que establece un mes como tiempo límite para concretar este proyecto. Durante este periodo, se llevarán a cabo todas sus fases, incluyendo pruebas, por esta razón cada equipo recibirá un cronograma de trabajo al cuál deberá ajustarse. Las características que tiene un líder autocrático de acuerdo a esta situación es:
A.
Clarifica expectativas a través de una planeación formal
B.
Habla sobre contribuir con el talento de manera directa
C.
Envía mensajes claros sobre el tipo de comportamiento esperado dando reconocimiento a los logros del trabajo en equipo.
D.
Crea y mantiene un ambiente positivo y reforzador, que impulse a todos los integrantes del equipo a responsabilizarse por el éxito.
9. 
Son actitudes proactivas: 1. Reacción 2. Anticipación 3. Iniciativa 4. Energía 5. Eliminación de riesgos
A.
1, 2, 3
B.
2, 3, 4
C.
1, 2, 5
D.
2, 3, 5
10. 
Relacione las siguientes actitudes proactivas con su descripción: Características Descripción 1. Anticipación a) Los integrantes efectivos de un equipo de trabajo no temen ni se desaniman ante la falta de apoyo en sus iniciativas, consiguen aliados entre los demás integrantes del equipo y las ponen en práctica a pesar de ello. 2. Iniciativa b) Fuerza de los integrantes de un equipo para la acción y el cambio 3. Energía c) Es emprender proyectos, acciones y actividades por voluntad propia, sin que se les tengan que decir que tienen que hacer. 4. Toma de riesgos d) Previsión y solución de obstáculos futuros
A.
1c, 2d, 3ª, 4b
B.
1d, 2c, 3b, 4ª
C.
1c, 2d, 3b, 4ª
D.
1d, 2c, 3ª, 4b
11. 
Son algunos elementos del proceso de comunicación para el trabajo en equipo: 1. Exponer propósito 2. Obtener evidencias 3. Proporcionar alternativas 4. Concretar acuerdos 5. Clarificar
A.
1, 2, 3
B.
1, 4, 5
C.
1, 3, 5
D.
1, 2, 5
12. 
Solicitar alternativas es una de las etapas del proceso de comunicación para el trabajo en equipo que consiste en pedir propuestas o ideas que conduzcan acciones de consecución de los objetivos, solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades. De las siguientes descripciones selecciona las que correspondan a la etapa de solicitud de alternativas: 1. “¿Puedes sugerir alguna forma de capitalizar la visita que harán nuestros clientes a la planta?” 2. “Esta reunión es de vital importancia para mantener buenas relaciones con nuestros distribuidores”. 3. “¿Cómo funciona eso?” 4. “¿Cuál es el conflicto que actualmente se presenta?” 5. “¿Cómo crees que podríamos simplificar el proceso actual?”.
A.
1, 4
B.
1, 2
C.
3, 4
D.
1, 5
13. 
Colaboración significa:
A.
Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.
B.
Trabajar con otras personas para realizar una obra
C.
Trabajar en conjunto para el logro de objetivos individuales.
D.
Cooperación para el logro de objetivos particulares
14. 
La colaboración es el trabajo en conjunto hombro con hombro, con otros miembros del equipo y bajo la dirección del equipo para la consecución de:
A.
Un objetivo
B.
Objetivos particulares
C.
Tareas individuales
D.
Metas particulares
E.
Un objetivo
F.
Objetivos particulares
15. 
El equipo de trabajo formado para la implementación del nuevo programa, ha tenido un desempeño satisfactorio. Sin embargo, en la recta final de proyecto surgen problemas que atrasarán la fecha de terminación. El líder de equipo, además de posponer sus vacaciones, obtiene mayores recursos, genera situaciones nuevas y sigue trabajando codo a codo con su equipo. El beneficio obtenido de la cooperación por parte del líder de equipo es:
A.
La carga de trabajo se distribuyo de manera óptima.
B.
Los colaboradores de equipo se avocan a la actividad que exclusivamente tiene que realizar. las cosas que tiene planeadas.
C.
Ofrece ayuda sin dejar de realizar las cosas que tiene planeadas.
D.
Centra a sus colaboradores en sus responsabilidades
16. 
De las siguientes afirmaciones identifica cuáles corresponden a las reglas de la retroalimentación en el trabajo en equipo. 1. Señala a los colaboradores qué acciones no están siendo eficientes. 2. Refiere de manera objetiva a los hechos, sin hacer juicios de valor o calificativos. 3. Refiere sólo a hechos recientes, de manera clara y constante. 4. Se debe dar cuando los colaboradores se encuentren con disposición para aceptarla. 5. Señala aspectos que aunque no estén bajo su control sirvan de ejemplo para que pueda mejorar su activ
A.
1,2,3,4
B.
1,2,5
C.
2,4,5
D.
2,3,4
17. 
Son características de la retroalimentación efectiva en los equipos, los comentarios: 1. Relacionados con las tareas 2. Inmediatos 3. Orientados a la reflexión 4. Consultivos 5. Determinantes
A.
1, 2, 3, 4
B.
1,3
C.
1,2,4,5
D.
1,2
18. 
Qué significa retroalimentación?
A.
Es la acción necesaria para demostrar a los colaboradores cuales son sus debilidades para una mejora continua
B.
Es la habilidad de comunicar a colaterales y subalternos que están haciendo bien, que necesitan mejorar y cómo pueden mejorarlo.
C.
Es la acción de comunicar a los colaboradores aspectos laborares y de personalidad para que pueda mejorar su desempeño respecto al desempeño que se ha llevado a cabo durante un periodo extenso.
D.
Dar a conocer a los colaboradores del equipo los aspectos de mejora respecto al desempeño que se ha llevado a cabo durante un periodo extenso.