Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

reformas borbónicas

Tratado de Guadalupe Hidalgo

grupos masones

federalismo

Federalismo centralista

Lucas Alamán

Santa Anna

estamientos

Siete leyes

los denominados partidos políticos en 1824. Existían dos: la logia escocesa; a favor de un gobierno conservador y la logia yorkina; a favor del federalismo

reformas administrativas, económicas y sociales que buscaban atraer dinero a la metrópoli, mayor control político con las intendencias, mantener el orden social actual y quitar poder a grupos fuertes como la iglesia y los comerciantes.

tratado firmado para obtener la paz con Estados Unidos, donde se acepta la anexión de Texas al territorio norteamericano.

Forma de división social del antiguo régimen por los distintos papeles económicos que muchos grupos sociales tenían dentro de ella

documento creado por el congreso constituyente en 1824 que establece un sistema de liberalismo centralista

sistema político en el que la soberanía reside en la nación, encargada de la administración y defensa de estados libres y soberanos con posibilidad de organizar su gobierno interior

militar veracruzano, primer dictador mexicano que entró y salió del gobierno en varias ocasiones. Detuvo la ocupación francesa, guerras internas de autonomía, invasión norteamericana y perdió los territorios de Texas, Nuevo México y la Mesilla.

régimen político que quita autonomía a los estados y los liga al centro. Exige una división en 4 poderes con un supremo poder conservador que controle a los otros 3. Exige una división de los estados en departamentos, el establecimiento de un congreso general y un poder ejecutivo controlado.

ministro de relaciones exteriores que dominó la administración, se empeñó en arreglar la hacienda y en impulsar la modernización de la economía.