Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-DISCIPLINAR

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICO

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DISCIPLINAR

El manejo de las leyes, teorías y conceptos propios de la disciplina, el constructo teórico y el contenido, hacen parte del conocimiento experto, el cual representa el conocimiento científico específico, necesario para la práctica docente de educación superior en particular, pero evidente desde la educación básica y media. Entendida la disciplina como el cuerpo organizado de conocimientos, el conjunto de hechos, datos, información y métodos o procedimientos propios de investigación.

El conocimiento tecnológico incluye todo aquello que, por su pertinencia o aplicación en el aula, el docente de la era digital requiere para su ejercicio. Anteriormente el docente se valía de herramientas como proyectores, televisores tableros y marcadores, hoy además de ellos el docente se debe preocupar por el manejo de dispositivos digitales, aplicaciones de software y una amplia gama de recursos tecnológicos que pueden ser llevados al campo educativo, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Determina como debe ser enseñado cada constructo teórico, dado que existen diferencias en los contenidos disciplinares, los métodos, las actividades y los recursos empleados para la enseñanza también cambian. En esta intersección se evidencia la correlación existente entre los contenidos de la disciplina y las técnicas pedagógicas, requeridas para su enseñanza.

Ser docente de educación superior implica una gran cantidad de conocimientos, competencias y características, que la formación inicial del profesional en disciplinas diferentes a las de licenciado, no proveen ni está dentro de su currículo. Las profesiones tienen un cuerpo de conocimiento que se ha mencionado en el apartado anterior que de ninguna manera incluyen los aspectos pedagógicos, metodológicos o didácticos necesarios para su enseñanza.

A través de este conocimiento la tecnología y los contenidos disciplinares se relacionan estableciendo cuáles serán las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan al desarrollo conceptual particular. El docente debe desarrollar competencias para determinar la transformación que el contenido disciplinar tiene en el momento en que se utiliza determinado tipo de tecnología y como la tecnología utilizada afecta el nivel de percepción del concepto que se quiere enseñar

Determinar qué herramientas tecnológicas se adaptan mejor a las estrategias y métodos pedagógicos diseñados para determinada actividad o como las metodologías y didácticas pedagógicas y de la evaluación se pueden desarrollar a través de determinado recurso tecnológico, son el tipo de competencias que el docente desarrolla cuando hace uso del contenido Tecnológico-Pedagógico