Créer une activité
Jouer Compléter
LOS REINOS CRISTIANOS DEL SIGLO XII AL XV
- En los siglos XII y XIII se consolidaron los reinos cristianos : Castilla y ____________________ se reunificaron , ____________________ y Navarra se independizaron y surgió la ____________________ de Aragón .

SIGLO XII
a ) . - Castilla y León :
Se unió y se dividió varias veces por motivos hereditarios o matrimoniales . La reunificación definitiva se produjo en el siglo XIII con Fernando III y nació la ____________________ de Castilla .
b ) . - Portugal :
Formó parte del reino de ____________________ y ____________________ hasta el siglo XII cuando por herencia pasó a ser un ____________________ . Su independencia se produjo al proclamarse ____________________ el conde Alfonso Enríquez .
c ) . - Navarra :
Junto con Aragón , en el siglo XI fue gobernada por los descendientes de ____________________ ____________________ el mayor .
Con el rey Alfonso I el Batallador se conquistó el valle del ____________________ .
En el siglo XII , al morir Alfonso I el Batallador , Navarra se hace ____________________ .
d ) . - Aragón :
En el siglo XII se une con los ____________________ ____________________ por la boda entre Petronila , de un año de edad , con el conde de ____________________ , Ramón Berenguer IV . Su hijo Alfonso II , fue el primer rey de la ____________________ de Aragón .

SIGLO XIII
Navarra , Castilla y Aragón se enfrentan a los ____________________ derrotándolos en la batalla de " Las ____________________ de ____________________ " ( ____________________ ) y se avanza la Reconquista hacia el ____________________ :
- Portugal termina la conquista de su ____________________ territorio .
- Castilla - León conquista del valle del ____________________ hasta Murcia y Cádiz .
- Navarra no puede extenderse al estar encerrada entre ____________________ y ____________________ .
- Aragón conquista ____________________ y el reino de ____________________ y se extiende por el ____________________ ____________________ ( Sicilia , Cerdeña , Atenas , Neopatria y Nápoles ) .

SIGLOS XIV y XV
La conquista quedó prácticamente inactiva por las dificultades económicas y sociales que atravesaron los reinos cristianos . Sólo quedaba en la Península un reino musulmán , el reino nazarí de ____________________ .
- Malas ____________________
- ____________________ ( Peste Negra )
- ____________________ demográfico , campos ____________________ , disminución de la producción ____________________ .
- Más ____________________ a los campesinos , peor situación de los siervos , ____________________ de campesinos en Castilla y de burgueses en Aragón .
- Guerras ____________________ ( comienza la dinastía de Trastámara en Castilla y después en Aragón ) .
- A finales del siglo XV Castilla y Aragón se unen por el matrimonio de los ____________________ ____________________ ( Isabel de Castilla y Fernando de Aragón ) que conquistan ____________________ ( 1492 ) . Sólo falta ____________________ que se conquista en 1512 .