Créer une activité
Jouer Compléter
La Navidad es una fiesta romana .

Lea el artículo y complete las definiciones abajo con la palabra conveniente encontrada en el texto .

No hay una fiesta que tenga un origen tan claro y que a la vez sea tan universal : durante las Saturnales , que se celebraban entre el 17 y el 24 de diciembre , los antiguos romanos encendían luces , se intercambiaban regalos , invertían los papeles sociales - los amos servían a los esclavos y los esclavos a los amos - . Eran días de banquetes y disfraces durante los que las celebraciones se apoderaban de las ciudades .
Estas fiestas dedicadas a Saturno , dios de la agricultura , tenían un enorme arraigo popular , como todas las celebraciones relacionadas con la luz que tienen lugar al principio del invierno en las culturas del hemisferio occidental . El solsticio de invierno - en torno al 21 de diciembre - ha tenido siempre un enorme poder simbólico . De hecho , las Saturnales culminaban el 25 de diciembre con celebración del Sol Invictus , el astro invencible , cuando los días , de nuevo , comenzaban a alargarse y la luz vencía a la oscuridad .
Los cristianos tomaron todos los elementos de las Saturnales para preservar , y santificar , esa celebración popular . Aunque no se sabe si Jesús nació en invierno , ni siquiera si fue en Belén como sostiene la tradición , el papa Liberia declaró en 354 que el sagrado alumbramiento había tenido lugar el 25 de diciembre . Las ventajas eran evidentes . Dado que los cristianos participaban también en esas celebraciones , los padres de la Iglesia llegaron a la conclusión de que podían utilizar el mismo día y decretar el 25 como la fecha de la Natividad .
Texto adaptado de un artículo publicado en EL PAIS el 23 de diciembre 2015
Ejercicio :

1 . ____________________ s . m . > Prenda de vestir con la que se oculta la apariencia física y que suele llevarse en una fiesta .
2 . ____________________ v . prnl . > Hacerse dueño de algo , generalmente por la fuerza o ilegalmente : El ejército vencedor se ____________________ ( ind . presente del verbo ) de todas las armas y provisiones de los vencidos .
3 . ____________________ s . m . > Fijación de manera permanente o firme : Esa costumbre tiene muy poco ____________________ en nuestro pueblo .
4 . ____________________ s . m . > El ecuador divide la Tierra en los ____________________ norte y sur .
5 . ____________________ v . Prolongar o hacer durar más tiempo .
6 . ____________________ s . f . > Falta de luz o de claridad para percibir las cosas : Aprovechó la ____________________ de la noche para huir .
7 . ____________________ s . m . > Parto o nacimiento de un niño : El feliz ____________________ tuvo lugar en la maternidad del hospital central .
8 . ____________________ v . > Decidir o determinar , porque se tiene autoridad para ello : El Ayuntamiento ____________________ ( ind . presente del verbo ) el cierre de ese local .