1
preparados con maíz azul tostado que se muele con canela o pinole y se amasa con miel de piloncillo, obteniendo una pasta similar al Tzoatl (dulce típico de maíz elaborado en la temporada de Día de muertos de los tiempos prehispánicos); esta pasta se unta en pequeñas porciones a las hojas de maíz, agregando antes para formar el tamal, ya cocidos se amarran por pares y se cuelgan en un mecate.
3
preparado con membrillo y una combinación de zarza, se elaboran a partir de la pulpa o de la cáscara de frutas, como el tejocote, membrillo, lima, limón, naranja, zarza y otras hojas como el amargo. Estos se hierven con azúcar hasta que " sueltan" el sabor, y se mezclan con alcohol, ron o alguna otra bebida.
4
De Teoloyocan se prepara con diversos elementos como chile ancho mulato y pasilla, vinagre casero, piloncillo, hierbas de olor, ajo y cebolla. Es ideal para acompañar carnes y toda clase de antojitos mexicanos.
5
e raíces prehispánicas, aún es popular en la zona norte del estado de México sobre todo en la temporada de semana santa. Preparado con maíz negro sobre metate, hervido y con canela, se sirve de manera caliente con azúcar y piloncillo
6
del municipio de Ocoyoacac, es un tamal hueco relleno de salsa líquida y carne de cerdo
7
proviene del municipio de Zumpango o y se prepara con carpa, epazote, chile verde y cebolla asada en hoja de maíz;