1
Cocinan todos los días cientos de almuerzos para alimentar a la Bestia, pero no es un dragón o un terrible monstruo, sino un tren lleno de personas que buscan una vida mejor. Nos enseñan a cuidar a quienes más lo necesitan.
2
Con un gran grito y fusil en mano, llamó a los poblanos a luchar en el primer levantamiento armado contra el gobierno de Díaz. Fue la heroína revolucionaria
3
En prisión hay mucho tiempo para pensar, sobre todo cuando estás ahí por criticar a quién te encerró. Ni siquiera eso la detuvo, periodista y generala del Ejército Zapatista.
4
Quería curar a los enfermos y ayudar a quien lo necesitara, pero según las reglas de la escuela “sólo los alumnos podían graduarse, no las alumnas.” La primera mujer mexicana en estudiar Medicina.
5
Símbolo de la resistencia, altruista y esposa del Benemérito de las Américas. Es una mujer que desde la sierra de Oaxaca pasó a ser la Primera Dama de México.
6
Es una de las primeras legisladoras mexicanas que entendió que luchar por los maestros, era luchar por los niños.
7
¿Has escuchado del famoso manicomio de La Castañeda? En él, la primera psiquiatra mexicana, ayudó a tratar a decenas de niños y mujeres con su método poco usual de juegos y canciones.
8
El presidente del Comité Olímpico le prohibió participar, ¿y qué fue lo que hizo? Competir y ganar, es una de las mujeres más destacadas en la historia del deporte nacional.
9
La apodaron La mujer fuerte de la Independencia porque podía sola contra un ejército sin disparar una sola bala, pero con pluma en mano. Es una de las primeras periodistas mexicanas
10
¿Has notado que a las niñas se les educa distinto que a los niños? Pues ella, sí. Y no se quedó callada: lo expresó con maestría en sus cuentos y novelas, que la convirtieron en una de las escritoras feministas más notables del siglo XX.
11
Seguro conoces el trabajo de Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco, pero te estarás preguntando, ¿y las mujeres? Ella es una mujer que demuestra que un mural puede decir más que mil palabras.
12
Después de conseguir el voto femenino, representó a México en Suecia, Suiza, Finlandia y hasta en las Naciones Unidas. Es la embajadora que luchó por el derecho a votar y ser votada.
13
Ella y su esposo se dedicaron a fundar la Cruz Roja en México, así como a organizar el primer grupo de damas voluntarias.