Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Los métodos de extinción se clasifican según:

Eliminación

Enfriamiento

Inhibición

Sofocación

actúa sobre la reacción en cadena. La combustión de materiales avanza a través de radicales libres, si estos son neutralizados durante el mismo proceso de combustión, la reacción en cadena se detiene. Esto se puede lograr, interviniendo químicamente el fuego, a través de agentes extintores como polvo químico seco (PQS) y/o dióxido de carbono (CO2).

Actúa sobre el combustible. El fuego requiere de manera constante combustible para poder subsistir. Si este elemento es suprimido de las cercanías del área del fuego, este se apaga al gastarse los combustibles en ignición. Esto puede lograrse de la siguiente manera (Expower, s. f.): o Interrumpir el flujo de combustible al área de fuego (Ej.: Llave de paso de instalación domiciliaria de gas licuado de petróleo). o De manera indirecta, refrigerar los combustibles alrededor del área del fuego.

Actúa sobre el calor. Parte de la energía liberada en la combustión es disipada al medioambiente y el resto puede inflamar nuevos materiales, propagando el área del fuego. Para lograr la extinción, se puede lanzar sobre el fuego alguna sustancia que capte energía. Uno de los ejemplos más conocidos es el agua con distintos aditivos, ya que permite enfriar los fuegos, si se aplica de manera pulverizada

el factor que se pretenda eliminar o disminuir (Expower, 2011)

Actúa sobre el oxígeno. El proceso de combustión requiere de altas dosis de oxígeno, esto puede limitarse de la siguiente manera (Torres, 2010): o Lanzando tierra sobre el combustible que está ardiendo. También aumentando humedad del aire.