Estableció 14 principios generales de administración que debían regir el trabajo del administrador. Pretendía trazar los caminos de una ciencia mediante principios generales de organización que sirviera a todo tipo de empresa y funcionara como aspectos normativos y prescriptivos para focalizar todas las situaciones.
Uno de sus aportes es el diagrama que lleva su nombre el cual mide la producción en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro, y el establecimiento de que los incentivos financieros son sólo uno de los muchos factores que influyen en el comportamiento de los empleados.
Consiste en decidir dónde encaja el ser humano en el proceso de convertir materias primas en productos terminados o prestar servicios y en decidir cómo puede una persona desempeñar efectivamente las tareas que se le asignen.
Su trabajo se enfocó en el mejoramiento de los métodos y movimientos para la construcción de edificios.
Aplicación de métodos analíticos, de los principios de las ciencias físicas, económicas y sociales y del proceso creativo, con el fin de de convertir materias primas y otros recursos en elementos o formas que satisfagan las necesidades humanas.
Reveló al público sus teorías sobre la administración científica.
Aclaró que en cuanto al desempeño de los empleados, la eficiencia es inalcanzable para los sobrecargados de trabajo, los mal pagados y los mediocres. La eficiencia se alcanza cuando las cosas correctas se hacen de la manera correcta, por el empleado adecuado, en el lugar y en el tiempo debido
Su responsabilidad consiste en diseñar el mejor método para lograr dicha transformación, de manera que maximice el beneficio de la inversión en dinero, tiempo, espacio y satisfacción de clientes internos y externos.
Henry L. Gantt
Ingeniería
Harrington Emerson
Ingeniería de métodos
Henry Fayol
Frederick W. Taylor
Ingeniero Industrial
Los Gilbreth