Mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. El acero es pues una aleación de hierro y carbono, más los metales que se añaden para mejorar sus propiedades.
Empieza por
B
Aumenta la capacidad de endurecimiento superficial, proporcionando un revestimiento duro y mejorando la templabilidad
Empieza por
C
Se usa en aceros de construcción, de herramientas e inoxidables. Ya que aumenta la dureza y la resistencia a la tracción y la tenacidad de los aceros, mejora la templabilidad, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad.
Empieza por
E
Elemento empleado para conformar la hojalata, recubriendo láminas delgadas
Contiene la
F
Mejora muy significativamente la dureza y la resistencia al desgaste, produce aceros rápidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de las herramientas.
Contiene la
G
Mejora muy significativamente la dureza y la resistencia al desgaste, produce aceros rápidos con los que se triplica la velocidad de corte de las herramientas.
Contiene la
I
Elemento empleado para producir acero galvanizado.
Empieza por
M
Se añade para neutralizar la negativa influencia del azufre y del oxigeno, actúa como desoxidante. De no tener manganeso, los aceros no se podrían laminar ni forjar.
Empieza por
N
Produce gran tenacidad, es un elemento de gran importancia en la producción de aceros inoxidables, porque aumenta la resistencia a la corrosión.
Empieza por
P
Favorece la mecanización por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado,...). Además, es un buen lubricante de corte, por lo que se añade a los aceros para mejorar la maquinabilidad.
Empieza por
S
Elemento desoxidante
Empieza por
T
Se usa para estabilizar y desoxidar el acero
Empieza por
V
Elemento desoxidante, proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, tracción y poder cortante en los aceros para herramientas.