Las biogleas son peloides cuyo componente sólido procede de las algas y el componente líquido es agua sulfurada; presenta consistencia gelatinosa.
Es rica en oligoelementos. La más conocida es la bentonita, que debe su color a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Esta arcilla es conocida por su actividad antiinflamatoria, purificante y reguladora. Es ideal para pieles grasas y con problemas de acné. Posee gran capacidad de absorción, por lo que regula el exceso de grasa.
Es considerada como la arcilla más curativa, ya que provee a la piel de una excelente regeneración celular. Tiene mayor contenido en hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas, de ahí que esté recomendada para pieles sensibles y delicadas.
LAS SALES DE EPSOM - Están constituidas por sulfato magnésico hidratado (MgSO4·nH2O). Es un remedio muy antiguo usado como antiinflamatorio y relajante de la fibra muscular por su alto contenido en magnesio.
Es rica en hierro y potasio, que ayudan a la oxigenación de la piel, eliminando toxinas y grasas. Tiene propiedades desintoxicantes, antisépticas, cicatrizantes y estimulantes. Está indicada para todo tipo de pieles.
Los fangos o lodos son la mezcla de un sólido mineral y un agua mineromedicinal clorurada o sulfurada. Los fangos se obtienen principalmente de los ríos; el componente sólido se forma principalmente por cuarzos, calizas y arcillas.
LAS SALES DEL MAR MUERTO son un caso especial, debido a la alta salinidad de su agua (cerca de 400 g/l., 10 veces más que cualquier otro mar u océano) y por la mezcla con otras sustancias procedentes de las fuentes termales que lo rodean. Son muy ricas en magnesio, bromo, yodo, potasio y calcio. El Mar Muerto es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordanía y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión que está atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberiades. Las aguas de este mar tienen una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Tiene gran riqueza en minerales, y es muy importante en la aplicación de tratamientos para la psoriasis.
Los sapropellis son peloides mixtos con un componente sólido de naturaleza orgánica e inorgánica y un componente líquido de agua sulfurosa, termal o salina.
También se la conoce como “caolín”. Posee un alto contenido en sílice. Es más rica en aluminio que la arcilla verde, y no contiene fósforo, cloro ni cinc. Se la considera como la arcilla de mayor pureza, y, además de regular el pH, tiene un elevado poder desintoxicante. Contribuye a eliminar las impurezas de la piel y a la regeneración celular de la misma. Está indicada para todo tipo de pieles.
Las turbas son la mezcla de elementos sólidos vegetales en distinta concentración y arcillas; su componente líquido es el agua natural o del mar.
Es una mezcla elaborada con dos partes de arcilla blanca y una parte de arcilla roja. Contiene los minerales de sus arcillas originarias. Debido a su suavidad, se emplea en pieles frágiles.
Los gyttja son peloides mixtos con un componente sólido de naturaleza orgánica, a partir de cieno putrefacto, y un componente líquido de agua marina.
Las sales del Himalaya, caracterizadas por su típico color rosado salmón - anaranjado, son ricas en potasio, calcio y magnesio.
Los limos son peloides de origen marino, cuyo componente sólido es la arcilla, sílice o calizas y el componente líquido es el agua de mar o lago salado.