Créer une activité
Jouer Compléter
1 . Las temperaturas . Distribución espacial .
Grado de calentamiento del aire por la acción de los rayos solares . Su estudio permite caracterizar los climas . Se ve condicionada por :
? La latitud
? La altitud . , tanto por el descenso de temperaturas como por las distintas vertientes .
? La influencia marina .
Una primera aproximación a la diversidad de las temperaturas puede venir del estudio de las temperaturas medias anuales . Se aprecian una serie de contrastes que hay que destacar :
- La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de ____________________ a ____________________ . La costa cantábrica es la más fresca , con medias térmicas inferiores a los 15º C . En el resto de la Península , las temperaturas medias superan los 15º C y en el valle bajo de Guadalquivir se aproxima a los 20º C . En una situación intermedia se situarían las dos submesetas y las tierras extremeñas . La isoterma más alta es la 18 . 5º correspondiente a Córdoba y ____________________ .
- La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península , donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo . Ésta es también la causante de las elevadas temperaturas alcanzadas en la costa mediterránea .
El poder atemperante del ____________________ , la acción termorreguladora que éste provoca da lugar a la diferencia entre centro y periferia
- La altitud y la disposición del relieve hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad , de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más ____________________ de Península . En cuanto a la orientación de las pendientes :
La pendiente Sur , es la ____________________
La pendiente Norte , la umbría .
Un punto situado a la misma altitud puede tener distinta temperatura .
MAPA DE TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES MEDIANTE ISOTERMAS
En cuanto a las temperaturas extremas diremos que tienen incidencia sobre los
ecosistemas y la economía . Se trabaja con valores absolutos al hablar de estas
temperaturas que establecemos de la siguiente manera :
Máximas más elevadas : valle del Guadalquivir , valle medio del ? Guadiana , Badajoz , Cáceres , C . Real , mitad sur del Ebro .
? Mínimas absolutas : Meseta , La Mancha , zonas del S . Ibérico ( Molina de Aragón - 30º ) , Albacete , Ávila , león , Soria , Burgos , Teruel , Cuenca .
Cuando la temperatura mínima es igual o inferior a 0ª encontramos las heladas que se distribuyen así :
? Interior : submeseta Norte ( más de 80 días ) , la Mancha ( entre 60 y 80 días ) y en puntos de los Pirineos ( 100 días )
? Costa : muy raras . Excepcionalmente en costa del Norte y NO y casi nunca en Costa del Sol .

2 . Las precipitaciones . Distribución espacial
Es un elemento fundamental pues de la cantidad de agua caída depende el paisaje vegetal y la economía . Debido a la escasez de agua que hay en nuestro país , los recursos hídricos se cuentan como parte de los desequilibrios regionales .
La pluviosidad española depende de :
? La posición respecto a la ____________________ ____________________ ____________________
? La altitud
? Los vientos ____________________
? La topografía
La pluviometría española muestra valores muy desiguales y es , en general , baja . A partir del mapa pluviométrico medio , se pueden distinguir tres grandes franjas , que corresponden a la España húmeda , la seca y la árida .
1 . La España húmeda . Es la única que recibe precipitaciones anuales abundantes , siempre superiores a los ____________________ litros , aunque existen puntos que superan los 2000 litros . Comprende las vertientes noroeste y norte peninsular , desarrollándose sobre una franja continua que va desde ____________________ hasta Cataluña , incluyendo también las zonas montañosas de esa vertiente norte : los macizos Galaico y Cantábrico y los Pirineos . Las causas de la elevada pluviometría de estas áreas hay que buscarlas en su disposición septentrional ,
con la consiguiente influencia de las ____________________ y de los frentes atlánticos , y en el relieve .
Fuera de estas áreas , sólo algunos núcleos aislados de la Península reciben
precipitaciones totales anuales similares , conformando auténticos islotes de humedad en medio de zonas más secas . En este caso , la altitud es la causa fundamental de las abundantes precipitaciones , de ahí que su distribución esté estrechamente relacionada con las áreas montañosas de la Península : sectores de la Penibética , zonas más elevadas de la Cordillera Ibérica , las sierras de Cazorla y Segura , y puntos muy localizados de los Montes de Toledo y Sierra Morena . Dentro de esta área merecen destacarse la sierra de Grazalema ( C . Subbética ) , en Cádiz , la más lluviosa de España , que recibe más de 2000 litros anuales , explicable por el efecto orográfico , la distancia al mar , su posición respecto a los vientos húmedos con diferencia entre barlovento y sotavento , y la sierra de Gredos ( S . Central ) , que supera ampliamente los 1500 litros .
2 . La España seca . Es un área muy amplia delimitada , por las isoyetas de ____________________ y ____________________ mm anuales , y abarca el 72% del territorio peninsular . Incluyendo las dos submesetas , los valles del Ebro y del Guadalquivir , zonas de Levante y Cataluña , y la mayor parte de los archipiélagos . Las causas de la disminución de las precipitaciones son , por un lado , el debilitamiento de los flujos atlánticos a medida que penetramos hacia el interior de la Península ; y por otro , cuanto más al sur , mayor es la influencia del mundo tropical .
El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición , delimitada por las isoyetas de ____________________ a ____________________ litros anuales , se extiende formando una aureola por la vertiente meridional de los Pirineos , Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas mesetas .
3 . La España árida . Se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de ____________________ litros de precipitaciones totales anuales . Se localiza en su mayor parte en el sureste peninsular y en el flanco levantino , cuenca del Segura , e incluye también algunas comarcas dispersas del interior peninsular , Zamora como las altiplanicies granadinas y el bajo ____________________ .
La escasez de las precipitaciones se explica , en unos casos , por el efecto de pantalla que ejercen los relieves cercanos frente a la dirección predominante de los flujos lluviosos ; en otros , por su posición interior .
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones
El carácter de las precipitaciones cambia también de un lugar a otro . Así , en la España húmeda , las precipitaciones caen durante muchos días a lo largo de todo el año - unos 150 días - y por eso son , por lo general , finas y ____________________ . En cambio , en las zonas secas y áridas , el número de días de lluvia desciende de manera considerable - 75 y 25 días al año , respectivamente - , por lo que las precipitaciones caen en forma de violentos ____________________ .
Tan importante como el número de días de precipitación es su régimen estacional , es decir , su reparto a lo largo de las estaciones del año . Los principales regímenes pluviométricos son tres :
? el máximo de ____________________ se corresponde con la franja más próxima al océano abierto , esto es , todo el sector occidental de la Península ;
? el interior y la mitad oriental se caracterizan por la existencia de dos máximos , uno en ____________________ y otro en primavera ; por último ,
? en zonas muy localizadas del interior , algunas áreas presentan precipitaciones
estivales superiores a las de invierno .
También tenemos que referirnos a la nieve reserva hídrica importante . Los espacios de ocio suponen un aprovechamiento económico importante a pesar del daño al medio ambiente .
Disminuye de Norte a Sur . Es importante en las sierras del Norte ( más de 20 días al año ) .
En las costas levantinas y meridionales son desconocidas .

3 . La amplitud térmica
Diferencia entre el mes más cálido y el más frío . Presenta el contraste centro - periferia . Más amplitud térmica en el centro y menos en la periferia .
Si analizamos el mapa con las amplitudes térmicas , podrían añadirse nuevos matices y quedarían así patentes las modificaciones que sufren las temperaturas a causa de la ____________________ .
Aunque las temperaturas medias anuales de la costa y las del interior no difieren en exceso , sí lo hacen las amplitudes térmicas . Los valores más altos se corresponden con las Submesetas Norte y Sur - de 20 a 21º C y de 17 a 21º C , respectivamente - , seguidas del valle del Ebro y de las campiñas béticas . Las causas habría que buscarlas en la escasa influencia ____________________ de estas zonas . El resultado será un fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la estación estival . Los inviernos del interior son ____________________ y largos . En la periferia son ____________________ y cortos .
En la costa meridional y oriental la amplitud térmica anual está entre 13 y 15º ; la
costa septentrional en 10º y el interior entre 17 y 18º .
4 . Grado de humedad , evaporación y aridez : elemento de interés fundamentalmente para la actividad humana de la agricultura y la ganadería .
5 . Insolación y nubosidad : horas de sol diarias . Depende de la nubosidad y de la época del año . En términos generales la nubosidad es más abundante al norte de la península Ibérica que en el sur .
6 . Presión y vientos : La diferencia de presión entre masas de aire es la que origina los ____________________ , por eso es importante poder ? fotografiar ? o cartografiar la distribución de la presión en la atmósfera . Esto se consigue a través de las ____________________ ( líneas que unen puntos de igual presión en la atmósfera , similares a las curvas de nivel en un mapa topográfico ) . Hay que tener en cuenta que la presión media está en los ____________________ mb .