Créer une activité
Jouer Compléter
LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
La etapa de la Historia que comenzamos a estudiar es aquella en la que los hombres de negocios consiguen arrebatarle a la ____________________ el poder político , económico y social . ¿ Cómo lo consiguen ? Con violencia , mediante revoluciones : las revoluciones burguesas .

Para entender el concepto de REVOLUCIÓN BURGUESA tenemos que tener claro primero qué es una REVOLUCIÓN POLÍTICA . Las revoluciones políticas son acciones , normalmente violentas , que provocan en muy ____________________ tiempo cambios radicales en la organización de un ____________________ .
Os proponemos que penséis como revolucionarios . ¿ Qué tendríamos que hacer ? Lo primero hacernos con el control de los centros de decisión : de las leyes , de la ____________________ , del ____________________ , de las ____________________ , del abastecimiento y , por supuesto , tener más o menos claro cuál es el modelo de Estado que queremos imponer para sustituir al que estamos derribando . Si no es así , nuestra revolución política estaría llamada al fracaso .

Si te ha quedado más o menos claro el concepto de revolución política , podemos pasar al de REVOLUCIÓN BURGUESA . La burguesía es un grupo social que vivía de los negocios . A la altura del siglo XVII se había convertido en un grupo acomodado , algunos de cuyos miembros podían ser incluso más ricos que muchos nobles . Sin embargo , la burguesía estaba apartada del poder político . Pertenecía al ____________________ Estado , es decir , el estamento de los no ____________________ . Tenía dinero , pero no tenía poder ( recuerda la definición de Antiguo Régimen ) .
Así que las revoluciones burguesas fueron revoluciones políticas dirigidas y controladas por miembros de la ____________________ para acceder al poder . Estallaron a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo ____________________ , aunque existía un modelo anterior : la Gloriosa Revolución en ____________________ 1689 .
Queremos que entiendas algo : cuando algún grupo pide participar en el poder , lo que está pidiendo es poder participar en la elaboración de las leyes , es decir , que el ____________________ dicte las leyes , recaudabe los impuestos y elegía , en la práctica , al primer ministro . Por su parte , que el rey reine pero no gobernabe , como en Inglaterra .
Pero ¡ cuidado ! , la democracia aún tardaría en llegar , pues sólo tenían derecho al voto la nobleza y los burgueses más ____________________ . Fíjate que sólo unas 200 . 000 personas tenían derecho a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento ____________________ .