El gran creador medieval de varitas Geraint Ollivander escribió que siempre se sentía honrado de encontrarle pareja a una varita de esta madera, porque sabía que estaba conociendo a una bruja o mago que tendría una muerte heroica.
La varita de esta madera encuentra su hogar ideal allá donde hay perspicacia y percepción.
Las varitas con este núcleo, al igual que las criaturas de las que provienen sus núcleos, son capaces de anticipar ciertos peligros, y en ocasiones lanzan hechizos preventivos.
Las varitas de esta madera se aferran a su único y verdadero dueño, y no deberían cederse o regalarse a otra persona, porque perderá poder y habilidad, tendencia que se hace más extrema si su núcleo es un pelo de unicornio.
Las varitas que contienen este núcleo siempre son las más caprichosas cuando se trata de escoger a un posible dueño, ya que la criatura de la que se sacan es una de las más independientes e indiferentes del mundo. Estas varitas son las más difíciles de domar y personalizar, y su alianza normalmente se gana con dificultad.
Este núcleo generalmente produce la magia más consistente, y es la menos susceptible a fluctuaciones y bloqueos. Las varitas con estos núcleos generalmente son las más difíciles de llevar a las artes oscuras. Son las más fieles de las varitas, y normalmente permanecen fuertemente unidas a su primer dueño, sin importarle si es o no una bruja o mago exitoso.
Madera de cedro
Madera de ciprés
Madera de fresno
Pluma de cola de Ave del trueno
Pluma de Fénix
Pelo de Unicornio