Estuvo al lado de Miguel Hidalgo y Costilla durante la toma de Zacatecas. Se encargó de que se difundiera la causa insurgente al publicarla en el periódico El Despertador Americano, a la muerte de Hidalgo, estuvo un tiempo encomendado como jefe del ejército insurgente.
Militar y político, también ostentó el cargo de emperador de México, inicialmente fue parte del ejército realista, pero en 1821 pasó al lado de los insurgentes. Proclamó el plan de Iguala, en el que exponía la declaración del país como soberano e independiente.
Combatió junto a José María Morelos y Pavón. Nicolás Bravo decidió que para que tuvieran alimentación sería necesario matar a uno de cada diez soldados y ella junto con doña Catalina González, seguidas de un grupo de numerosas mujeres, dijo: «Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados».
Conocida como ‘La corregidora’ por ser esposa del corregidor de Querétaro fue la encargada de dar aviso a Hidalgo y Allende de que su revolución había sido descubierta, gracias a esto se pudo anticipar el inicio de la Independencia de México.
Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como el Pípila, fue un valeroso insurgente que quemo la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, que permitió a las fuerzas lideradas por Miguel Hidalgo ganar esa batalla en 1810.
Formó parte de varias batallas: la Batalla del Monte de las Cruces o la del Puente de Calderón. Cuando los planes de la conspiración salieron a la luz fue el encargado de avisar de ello, presenció el Grito de Dolores.
Capitán del ejército militar se unió a la lucha desde el inicio, pues fue uno de los participantes en la conspiración de Valladolid, y se encargó de sustituir a Hidalgo en el mando de la Insurgencia.
Político y militar insurgente, en su participación en la Independencia de México destaca el ‘Abrazo de Acatempan’ en 1821 acontecimiento que pretendía lograr el entendimiento entre insurgentes y realistas. Presidente de México en 1829.
Fue una conspiradora que ayudó a que continuará el movimiento luego de que arrestarán a Miguel Hidalgo, lo cual hizo pensar que la lucha había terminado, pero Mariana dijo: “¿Qué sucede, señores? ¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros? ¡Libertar a los prisioneros: tomemos al virrey, ahorquémoslo!”
Conocido como el padre de la patria, fue un sacerdote de la Nueva España quien el 15 de septiembre fue el encargado de dar el grito con el que comenzaría la independencia.
Participó en la toma de Oaxaca junto a Morelos y el éxito de esa misión lo hizo ascender a General Brigadier, estuvo al mando del ejército en Veracruz y fue el Primer Presidente de México.
Representa el espíritu de una nueva generación de mexicanos, así como la lucha por los derechos de igualdad, equidad y justicia para los más vulnerables y específicamente para las mujeres.
Sobresalió por su valerosidad, militar y cura de Jonacatepec, en el estado de Morelos, formó parte de la toma de Oaxaca como segundo jefe de Morelos, fue nombrado Benemérito de la Patria
Conocido como ‘ El Siervo de la Nación’ , escribió el documento ‘Sentimientos de la nación´’ que sigue siendo un escrito político de gran importancia, en el que se posiciona en contra de la diferencia de castas y la esclavitud.
Lugarteniente de Morelos, militar insurgente estuvo presente luchando en Chilapa Cuautla y Taxco, tras el deceso de Morelos lamentó su muerte con la frase: ¡Se acabaron mis brazos, ya no soy nada!