Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Gingivitis no inducida por placa bacteriana.

Gingivitis asociada a la placa y modificada por desnutrición.

Enfermedades gingivales de origen vírico.

Gingivitis asociada a la placa y modificada por factores sistémicos.

Gingivitis inducida por placa bacteriana.

Gingivitis asociada a la placa y modificada por medicamentos.

Gingivitis asociada únicamente a la placa dental.

Gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA).

Son muchos los medicamentos que pueden modificar el tejido gingival. El efecto que muchos medicamentos pueden producir sobre las encías se ve agravado con la presencia de placa bacteriana, por lo tanto necesita un control más exhaustivo de la misma.

Se trata de un proceso inflamatorio del tejido que guarda relación directa con una infección bacteriana inespecífica. En este tipo de gingivitis su progresión es incierta, no necesariamente se convierte en periodontitis. Al eliminar la placa bacteriana desaparece por completo.

es la más frecuente. Aparece en cualquier grupo social y muchas de las personas afectadas no son conscientes del problema que padecen al ver el sangrado como algo normal que asocian al cepillado u otros procesos cotidianos.

Hay numerosos factores relacionados con enfermedades sistémicas que van a modificar la respuesta inmunitaria que se produce frente a la placa bacteriana. Dentro de los numerosos factores sistémicos que pueden afectar a los tejidos gingivales destacan las modificaciones que se originan durante el embarazo o en la pubertad, casos en los que la gingivitis aparece incluso con poca cantidad de placa, esto puede ser debido a la presencia de determinadas hormonas. Por otro lado, pacientes con leucemia o diabetes son también propensos a sufrir gingivitis asociada a placa y requieren mayor tiempo de curación.

Pero la placa bacteriana o biofilm no es la única causa que puede provocar una gingivitis. Hay numerosos procesos infecciosos de diversa índole, así como otras afecciones pueden producir alteraciones gingivales.

Es una enfermedad conocida desde hace muchos años y se caracteriza por un cuadro clínico doloroso, asociado a lesiones ulcerosas necrosantes en el tejido gingival. Está relacionado con el estrés excesivo. Los cambios que se producen en la encía suelen comenzar con alteraciones en las papilas interdentales, inflamación del tejido gingival y un aliento característico denominado feto oris.

Este tipo de enfermedades gingivales suelen aparecer en zonas de carencias nutricionales, son raras en países desarrollados. En el caso de deficiencias de la vitamina C por ejemplo se caracteriza por una encía enrojecida y brillante, muy inflamada y hemorrágica.