Uso de colorantes
Exploración radiográfica
Transiluminacion
Inspección visual y tactil
En la actualidad dada la potencia lumínica de dichos dispositivos puede ser utilizada para la detección de caries proximal y oclusal de las piezas dentales posteriores. Se utiliza una lámpara led de luz de día sobre la superficie del diente.
Se trata de identificar, depósitos de placa bacteriana, al removerlos se observa la lesión cariosa. Además, características superficiales como el cambio de coloración (mancha blanca, mancha marrón...), cavitación, alteración de la consistencia del esmalte y el reblandecimiento de la dentina afectada, y síntomas subjetivos al contacto con la sonda como dolor o hipersensibilidad dentaria.
Es una prueba muy usada en odontología. La más usada para el diagnóstico de caries es. Radiografía interproximal o Aleta de mordida
Se aplican con un algodón, donde se refleja una tonalidad más intensa en la zona afectada. Para ser un método de diagnóstico idóneo, debería teñir únicamente la dentina infectada, pero no es así, por lo que pueden llevar a falsos positivos.