Ratio endeudamiento
Ratio de rentabilidad económica
Ratio Liquidez
Ratio autonomía financiera
Ratio calidad de la deuda
Ratio tesorería
Ratio rentabilidad financiera
Ratio de solvencia
Indica la proporción de la financiación externa frente al total de las fuentes de financiación de la empresa.
Si el resultado es inferior a 0.7, la liquidez de la empresa es baja, por lo que podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo. Si por el contrario es superior a 1, es excesiva, lo que significará que se están desperdiciando recursos monetarios que podrían estar invertidos y generando rentabilidad.
Ratio que indica el rendimiento que obtiene la empresa por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción.
Sirve para analizar la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorería con la que hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. Si el resultado es inferior a 0.1, el dinero disponible es poco y como consecuencia podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo. Sin embargo, si es superior a 0.3, cuenta con demasiado dinero a la vista.
Mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra. Cuanto mayor sea el activo, mayor será la distancia. Si el Ratio de Garantía es igual a 1, la empresa estará en quiebra.
Ratio que muestra a los/as socios/as el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que han invertido.
Muestra la relación de las deudas a corto plazo con respecto a la deuda total de la empresa. Cuanto más cercano se encuentre a 1, la situación será peor ya que al aproximarse al 1, crece el peso de la deuda a corto plazo frente a la deuda a largo plazo.
Se utiliza para medir la capacidad de la empresa para autofinanciarse y su independencia con respecto a la financiación externa. Es recomendable que el valor de este ratio se sitúe en torno a 1, para que el equilibrio entre los recursos propios y los ajenos sea el adecuado, si bien la autonomía óptima es particular para cada empresa.