Créer jeu
Jouer Relier
1. Pregunta 1
2. Pregunta 2
3. Pregunta 3
4. Pregunta 4
5. Pregunta 5
6. Pregunta 6
7. Pregunta 7
8. Pregunta 8
9. Pregunta 9

¿Qué entidades o centros pueden prestar el servicio al que se encuentra vinculada a la prestación?

Las prestaciones de dependencia son servicios y prestaciones económicas destinadas a la promoción de la autonomía personal y a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las ABVD.

¿Computan como ingresos las prestaciones de dependencia para el otorgamiento de las pensiones no contributivas?

¿Cuándo tienen efectos económicos las prestaciones reconocidas?

¿Las prestaciones de atención a la dependencia son gratuitas?

¿Cuáles son los objetivos básicos de las prestaciones por dependencia?

Las prestaciones públicas son compatibles con las prestaciones económicas de dependencia. En caso de que las primeras tengan análoga naturaleza o finalidad que las segundas, la percepción de una de las prestaciones económicas por dependencia deducirá de su cuantía las prestaciones de análoga naturaleza o finalidad que esté percibiendo la persona en situación de dependencia.

No, a las prestaciones de dependencia tienen derechos las personas tras el pertinente reconocimiento de su situación de dependencia de acuerdo con su Programa Individual de Atención. Por tanto, basta para tener derecho a las prestaciones con cumplir los requisitos establecidos, sin que haya limitaciones económicas para su concesión como ocurre con las subvenciones.

¿Las prestaciones de atención a la dependencia son subvenciones?

La participación de la persona beneficiaria en la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica que pueda percibir se establece según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. La capacidad económica se determinará en función de la renta y el patrimonio de la persona solicitante.

Conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 12 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, de desarrollo de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, sobre prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones de dependencia no se consideran como ingresos o rentas computables respecto al otorgamiento de las prestaciones no contributivas.

¿Qué son las prestaciones por dependencia?

No, las prestaciones económicas quedan integradas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, calculándose según la capacidad económica de la persona beneficiaria y no en función de las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social.

Los centros o las entidades que se encuentren acreditados para la atención a la dependencia e incluidos en la relación de los colaboradores de la Red del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

¿Las prestaciones económicas de atención a la dependencia son pensiones?

¿Son incompatibles las prestaciones económicas de dependencia con las pensiones y complementos de la Seguridad Social y de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)?

Facilitar la existencia autónoma de la persona, todo el tiempo que desee y sea posible, en su medio habitual y proporcionar a la persona en situación de dependencia un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

desde el transcurso del plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado y notificado resolución expresa de reconocimiento de la prestación, salvo cuando se trate de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales, que quedarán sujetas a un plazo suspensivo máximo de dos años a contar, según proceda, desde las fechas indicadas anteriormente, plazo que se interrumpirá en el momento en que se empiece a percibir dicha prestación.