PRIMEROS AUXILIOS CUERPO EXTRAÑO EN NARIZ
CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS
CUERPOS EXTRAÑOS
Manifestaciones de un cuerpo extraño en oídos:
CUERPOS EXTRAÑOS EN OIDOS
PRIMEROS AUXILIOS:
PRIMEROS AUXILIOS CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OÍDOS:
MEDIDAS PREVENTIVAS
Se deben prestar de acuerdo a la gravedad de la lesión: Antes de prestar los primeros auxilios debemos lavarnos las manos con agua y jabón. Sentar al paciente en un lugar con buena iluminación. Pedirle que incline la cabeza hacia atrás. Colóquese a la espalda de la persona afectada. Entreabre el ojo afectado para localizar el cuerpo extraño, de acuerdo al caso e información suministrada por el paciente, solicite que gire o mueva el ojo de acuerdo a nuestra consideración y evaluación. Pedirle que parpadee si el cuerpo extraño es móvil ó retíralo con la punta de un pañuelo limpio, o con un copito. Lavar con agua limpia nos puede ayudar a sacar el cuerpo extraño. Si el cuerpo extraño está incrustado se le debe colocar vendaje binocular (en el ojo afectado se debe colocar un cono elaborado con cartón, para evitar que el vendaje comprima el ojo) y remitir al médico - No trate de retirar el cuerpo extraño. Evite que la persona se frote el ojo. No aplique gotas oftálmicas ni ninguna otra sustancia.
Dolor por inflamación. Audición disminuida. Zumbidos (Acufenos). Sensación de que algo se mueve (Insectos). Marcha inestable. Fiebre si presenta sobreinfección.
Es muy común que los niños pequeños introduzcan en el conducto auditivo externo botones, semillas, fragmentos de papel y etc. o que ingrese insectos y/o agua.
Tranquilizar al niño y a los padres. Averiguar qué tipo de cuerpo extraño se introdujo, el niño y que tiempo lleva con él. Comprimir la fosa nasal libre y pedirle que suene duro. no intentar sacarlo. remitir al médico.
Generalmente se aloja: Arena. Partículas de madera. Partículas de Metal. Pestañas. Insectos. Polvo.
No dar a los niños objetos como botones, semillas, ganchos etc. No permitir que los niños jueguen cuando están comiendo. No dar a los niños alimentos con cáscaras y huesos. Evitar que los niños se duerman mientras están chupando dulces o gomas de mascar.
Evite manipulaciones innecesarias. Si se trata de un insecto: Iluminar con la luz de una linterna. Aplicar 4-5 gotas de aceite mineral. Realizar lavado de oído. Piedrecitas, arena o papeles. Si el cuerpo extraño se ve superficialmente se puede tratar de retirar o extraerlo utilizando unas pinzas.
Cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a este, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural del cuerpo: Conducto auditivo externo, Nariz, Garganta, Ojos, Obstruyendo o impidiendo su funcionamiento normal.