Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Para medir las magnitudes, utilizamos instrumentos de medida, como, una regla o un metro para medir longitud, un cronómetro para medir tiempo, un amperímetro para medir intensidad de corriente eléctrica…

Análisis de los datos

Cuando se clasifican los datos obtenidos en un experimento, es útil ordenarlos y clasificarlos construyendo una tabla, en la que se disponen las variables en filas o columnas. Es importante que en la cabecera de la tabla se indique qué variable se recoge en cada fila o columna, y en qué unidades está expresada. Generalmente, se indica en primer lugar la variable independiente y después la variable dependiente. Es frecuente que estas tablas se utilicen posteriormente para representar los valores obtenidos en una gráfica, cuyo impacto visual es mayor y nos ayuda a observar más fácilmente la relación entre las variables.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

UNA MAGNITUD ES VECTORIAL SI...

MAGNITUD

Medir una magnitud física consiste

Un factor de conversión.

Una magnitud es escalar

Es la relación que se establece entre una magnitud derivada y las magnitudes fundamentales. La dimensión de cualquier magnitud se representa indicando dicha magnitud entre corchetes. Si, por ejemplo, queremos determinar la ecuación de dimensión de la velocidad, haríamos: v = s / t ; [ν] = [L / T] = [L ⋅ T−1].

Gráficas

Exactitud Precisión Sensibilidad o resolución

para su completa determinación, además de una cantidad numérica y su unidad correspondiente, son necesarios otros elementos, como su dirección y su sentido. Por ejemplo, la velocidad y la fuerza.

TABLAS

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

es una fracción en la que el numerador y el denominador expresan la misma cantidad, pero en distintas unidades.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Una vez obtenidos los datos experimentales, es importante llevar a cabo un tratamiento de estos que nos permita extraer conclusiones. Para ello, disponemos de dos herramientas muy útiles: tablas, para ordenar los datos, y gráficas, para observar las relaciones entre ellos.

si queda perfectamente determinada mediante un número y su correspondiente unidad. Por ejemplo, el tiempo, la temperatura y la masa.

en compararla con otra magnitud conocida, la cual tiene asignada una unidad patrón, elegida por convención.

Ecuación de dimensión

son los dígitos que se conocen con precisión, más un último dígito, que debe estimarse.

Es toda propiedad física que se puede medir o cuantificar; por ejemplo, la presión, el volumen, la temperatura, la masa.

Cuando transferimos los datos a una gráfica, podemos comprobar la relación matemática entre las variables, viendo si la gráfica se ajusta a alguna función matemática, como una recta, una hipérbola, una parábola… Según este aspecto, la relación puede ser: De proporcionalidad directa. De proporcionalidad inversa. Cuadrática.