No es una Entrada / Salida
No es un Requisito
Que no es Interacción
Que si es Interacción
Son las Necesidades y Expectativas del Cliente. Son también las características y aspectos (de un Producto / Servicio / Proceso, Recursos, Entradas, Salidas, etc.) que se deben cumplir para asegurar que la Salida es conforme con las Necesidades y Expectativas del Cliente y que aportan Valor al Propósito del Proceso. Generalmente: Aspectos de Tiempo, Forma, Autoridades y Responsabilidades.
Salida: El resultado de un Procesos. Debe aportar al propóstio del sistema y ser útil para el proceso cliente, para quien esa Salida se convierrte en una Entrada. El Proceso ‘Cliente’ define la Salida que requiere del Proceso Proveedor.
Entrada: No es el recurso que utilizará para desarrollar las actividades de Transformación, como la maquinaria, equipo, M.O., etc. La Entrada es lo que el Proceso Transformará de Entrada en una Salida. La define el Dueño de Proceso, no su Proveedor. Salida: No es lo que deseo generar, sino lo que mi Proceso Cliente necesita (y espera) que le brinde.
Inter - Acción = Acción ‘entre’. La interacción entre elementos de un sistema (Ej: Procesos), consiste en el intercambio de: a) Bienes materiales (Ej: Materia Prima) – muy común. b) Información (Ej: Reportes, solicitudes) – muy común. c) Energía (poco común en el caso de Procesos en una empresa)
Actividades dentro del proceso. Toda actividad ejercida por el Personal que forma parte del proceso (independientemente del área al que pertenece) se debe considerar parte de una actividad (acción), no una Inter-Acción (entre procesos). Por lo anterior, se puede deducir que el enfoque en áreas (Silos) genera un exceso de ‘interacciones’, lo que implica un exceso de Entradas y Salidas entre Procesos a ser controladas.
Entrada: Lo que un proceso recibe (y necesita) y que transformará en una Salida, a través de Actividades de Transformación y el uso de recursos (Humanos, Materiales, Económicos, etc.). Son necesarias para el cumplimiento del Propósito del Proceso. Es muy poco común que una Salida sea Entrada del mismo proceso.