Estableció una monarquía limitada puesto que el rey ya no podía hacer todo sin el consentimiento de las Cortes e instituyó la igualdad política entre los peninsulares y americanos
Restablece el federalismo, la república representativa, el derecho de voto para todas las personas que tuvieran 18 años siendo casadas, o 21 si no lo eran, y habla sobre los derechos humanos y su protección a través del juicio de amparo. No establece la religión católica como única.
Fue la primera que completó los derechos humanos con la protección de los grupos menos favorecidos de la sociedad: la cuestión agraria, la obrera y la educativa.
Establece que la soberanía recae en el pueblo, dice que todos los hombres deben ser libres y no esclavos. Propone dividir el poder en tres: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; y declara la independencia de México respecto de España.
Establece una forma de Estado federal concediendo autonomía a las provincias, ahora llamadas estados. Establece una forma de gobierno republicana, representativa y popular. Además, se instituye un sistema de dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, cuyos miembros se nombran por medio de elecciones.
Limitó el derecho de voto y el ejercicio de cargos públicos a personas con recursos económicos, desligó a los poderes públicos de la elección centralizando las decisiones y creó un súper poder, el Supremo Poder Conservador.
Leyes constitucionales de 1836 y 1837
Constitución de 1824
Constitución de Apatzingán
Constitución de Cádiz
Constitución de 1857
Constitución de 1917