La ciudad medieval musulmana
Las ciudades romanas
Las ciudades griegas
Las ciudades industriales
Las primeras ciudades
La ciudad medieval cristiana
Las ciudades del s.XVI, XVII, XVIII
Son las de la región de Mesopotamia, entre los ríos Tígris y Eúfrates, en Egipto, a orillas del río Nilo.
Tenían dos centros principales: El ágora o plaza del mercado y la acrópolis, un lugar elevado donde se hallaban los templos y edificios públicos más significativos.
La ciudad se cortaba en cuadrícula, tenía dos calles principales el cardo y el decumano y donde ambas se cruzaban era el foro. En la ciudad se acometían numerosas obras públicas como canalizaciones para el agua, baños públicos, puentes, calzadas, etc...
Se construyeron grandes palacios con jardines, muchos en la periferia, así como iglesias y monumenos en amplias avenidas.
Se organizaba alrededor de una medina, que era el centro religioso y comercial y alrededor de la mezquita y el zoco había unas calles que formaban un laberinto de sinuosas callejuelas.
Surgen con la Revolución Industrial se situaron junto a las minas, que proporcionaban materias primas y energía a las fábricas, y en lugares óptimos para el transporte de mercancias, como puertos, cruces de rutas y líneas férreas.
En torno a un castillo o a una iglesa se desarrolla la ciudad, con plano irregular y calles tortuosas y mal pavimentadas, rodeada por una muralla.