Icon Créer jeu Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

La aparición de nuevas teorías, más liberales y enfocadas al libre comercio, prosperaron de la mano de economistas destacados como Adam Smith.

Se planifica la producción para no depender de producción extranjera y abastecer a la población con recursos propios. Por esta razón, se favorecía a las empresas en el país. Para ello, con créditos y subsidios, así como elementos proteccionistas que les protegiese de la competencia.

El comercio debía ser libre y servir como método para obtener recursos que no pueden obtenerse en el país, pero no como motor de crecimiento y desarrollo. Además, consideraba el comercio como una amenaza para el bienestar al ser el posible causante de las guerras al enriquecerse unas de otras.

La fisiocracia, como corriente de pensamiento, basa sus ideas principales en dos cuestiones fundamentales -basadas en la ley natural , aunque luego desarrolla otras para el cumplimiento íntegro de la ideología fisiócrata

Los fisiócratas creían en un fenómeno natural del mercado que garantizaba el buen funcionamiento del Estado sin necesidad de que este intervenga en él. Entre sus expresiones más reconocidas, se encuentra el término “dejar hacer”.

Los mercantilistas, por tanto, se caracterizaron por ser una escuela que defendía la fuerte intervención del Estado en la economía, a la vez que consideraban el capital como la principal fuente de riqueza y prosperidad de las naciones.

La propiedad privada era un derecho fundamental. Pues aspiraban a la garantía total del derecho a que el hombre pudiese poseer lo obtenido con su propio trabajo. Solamente garantizando la propiedad privada podría existir el progreso económico.

Fue una corriente de pensamiento económico, la cual basaba su ideología principal en la escasa intervención del Estado en la economía.

El comercio a nivel global es inalterable. Para que el comercio ayude a la acumulación de riqueza se deben controlar los flujos de entrada y salida para mantener una balanza de pagos positiva

Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas, el mercantilismo logra imponerse con la protección, e impulso, de empresas industriales y agrícolas en el país por parte del Estado.