Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Inteligencia

Talento excepcional

Formación para la vida

Capacidad excepcional

Doble excepcionalidad

Talento en ciencias naturales, básicas o en tecnología

Educación inclusiva

Enfoque diferencial

Equidad

Modelo de dominio específico

Aquella persona que simultáneamente presenta discapacidad en una o varias esferas del desarrollo y capacidad o talento excepcional.

El principio de equidad hace referencia a las oportunidades de participación, teniendo en cuenta las características individuales de los sujetos, por medio de condiciones que respeten dichas características.

En este campo, se ubican aquellas personas que se caracterizan por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios activos en las áreas de ciencias de la naturaleza, ciencias básicas y tecnología, en sus diferentes formas, como pueden ser física, química, matemática, biología, medicina e ingeniería, entre otras.

Algunos autores la entienden como el potencial biopsicológico que permite procesar información para resolver problemas o crear productos que tienen valor importante para el marco cultural en que surge.

Es el principio que posibilita que la formación recibida en los contextos educativos tenga una aplicación funcional en la vida cotidiana y en los proyectos de vida de los estudiantes.

Hace referencia a la persona que tiene una habilidad o desempeño sobresaliente en un área específica del desarrollo, si se toma como punto de referencia a sus pares académicos y en edad. Ese desempeño puede darse en diferentes áreas, que están asociadas a la teoría de las inteligencias múltiples.

Implica el reconocimiento de las particularidades personales y comunitarias, ya sea por su participación o modo de vida, en razón a su etnia, sexo, ciclo de vida, discapacidad, capacidad o talento excepcional, desplazamiento por conflicto armado o desastres naturales y otros hechos victimizantes, así como la respuesta diferenciada que estas personas y grupos deben recibir por parte de las instituciones del Estado y la sociedad en general.

La excepcionalidad debe ser considerada como una síntesis de sabiduría, inteligencia y creatividad. Las personas talentosas no son necesariamente fuertes en estos tres aspectos; sin embargo, son capaces de reconocer y capitalizar sus fortalezas y reconocer y compensar o corregir sus debilidades, a fin de adaptarse, modificar y elegir ambientes reales.

Aquella en donde todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, independientemente de su género, discapacidad, capacidad o talento excepcional, posición política, ideología, visión del mundo, pertenencia a una comunidad o minoría lingüística, orientación sexual, credo religioso, lengua o cultura, asisten a la institución educativa que les corresponde por su edad y lugar de residencia, en la que comparten con pares de su misma edad y reciben los apoyos que requieren para que su educación sea exitosa.

Hace referencia a la persona que tiene una habilidad o desempeño sobresaliente a nivel global, si se toma como punto de referencia a sus pares académicos y en edad, puesto que a nivel intelectual posee un desarrollo avanzado de los recursos cognitivos y, además, sabe cómo usarlos en diferentes situaciones que le permiten procesar la información de manera más rápida y eficiente.