● Durante varios siglos, bajo la hegemonía romana (70-313) y bizantina (313-636), la comunidad judía en el país siguió manteniendo y desarrollando sus propias instituciones jurídicas, educativas y culturales. Las leyes judías, que se ocupan de todos los aspectos de la vida, fueron codificadas en la Mishná (siglo II) y elaboradas en el Talmud (siglos III a V). Estas leyes unifican hasta el día de hoy a los judíos observantes.
● El año 333 a.C. los griegos, con Alejandro Magno, conquistan Palestina. Los judíos gozaron de cierta autonomía bajo las dominaciones persa y helénica.
● Judá fue conquistada por los babilonios (587 a.C.), los cuales destruyeron el Templo en Jerusalén y deportado a la mayoría de la población judía en Babilonia.
● En un intento por liberarse, los judíos hicieron una serie de insurrecciones, que culminaron en la revuelta del año 66 de nuestra era.
● Desde el siglo VII en adelante, el país fue sucesivamente gobernado por árabes (636-1091), eleúcidas (1091-1099), cruzados (1099-1291), mamelucos (1291-1516), turcos otomanos (1517-1917) y británicos (1918-1948). Hasta después de la II Guerra Mundial no se crea el actual estado de Israel.
● Pasados algunos siglos, Moisés sacó a su gente de Egipto - de la esclavitud a la libertad - y les guía de regreso a la Tierra de Israel. Durante 40 años atravesaron el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos, que da forma y contenido a la fe monoteísta de sus patriarcas ancestrales.
● Se instituyó la monarquía bajo Saúl (1020 AC); su sucesor, David, unificó las tribus y convirtió a Jerusalén en la capital de la nación (1000 AC). El hijo de David, Salomón, transformó el reino en una emergente potencia comercial y construyó en Jerusalén el templo al Dios único de Israel.
● La historia judía comienza en la primera mitad del segundo milenio AC, con los Patriarcas: Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. Un período de sequía y hambre se empezó a extender, y esto obligó a Jacob y sus hijos - los antepasados de las 12 tribus de Israel - a emigrar a Egipto, donde sus descendientes fueron esclavizados.
● Los persas conquistan Babilonia, y el rey Ciro, en el 538 a.C. permite a muchos judíos regresar a Judea; el Templo fue reconstruido en Jerusalén y se restituyó la vida judía en el país.
● Tras la muerte de Salomón, el país se dividió en dos reinos: al norte, Israel (capital: Samaria) y al sur, Judá (capital: Jerusalén) gobernados por reyes judíos y exhortados por los profetas hacia la justicia social y la observación de la ley
● El reino de Israel fue invadido por los asirios (721 a.C.) y su pueblo dispersado (las Diez Tribus Perdidas).
● El año 63 a.C. los romanos, con Pompeyo, conquistan Palestina. Bajo ese dominio romano nacerá Jesús.
● Bajo el mando de Josué, las tribus israelitas conquistan la tierra de Canaán, se asentaron en ella, uniéndose especialmente en tiempos de amenazas exteriores, durante el liderazgo de los llamados Jueces. Organizaron 12 tribus, nombrando un jefe para cada una.
● En el año 70 de nuestra era, después de cuatro años de luchas intermitentes, Roma sometió a Judea, quemando el Segundo Templo de Jerusalén, hasta los cimientos. Jerusalén es semiderruida por los romanos y sus habitantes deportados.