SEXAJE
teorías de género, las teorías de la diferencia y las teorías queer
INTERSECCIONALIDAD
RELACIONES SOCIALES DE SEXO
género
teorías de la diferencia sexual
CLASE DE SEXO
GÉNERO
teoría Queer
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
teorías de género
autor del modelo de sexo único
«a la forma en que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas discriminatorios que crean desigualdades y estructuran posiciones sociales»
se refiere a una relación de clase ligada al sistema de producción, a la forma como se organiza el trabajo («productivo» y «reproductivo») y a la explotación de una clase por otra a través de una «jerarquización naturalizada de los sexos»
son quellas que parten del presupuesto de que el género es una construcción a partir del sexo y asumen como su objeto teórico fundamental el género.
Pretenden poner de relieve la noción de sexo, las diferencias entre los sexos, a veces lo natural o esencial frente a lo cultural, la noción de identidad sexual, del deseo y su relación con aspectos psicoanalíticos de la subjetividad femenina frente a la masculina
entiende a la relación social no como un simple vínculo social, sino como una relación: «1) Antagónica, 2) Estructurante para la totalidad del campo social, 3) Transversal a la totalidad de este campo»
corrientes del feminismo
Aristóteles
«el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, y el género comprende cuatro elementos interrelacionados» a) los símbolos y representaciones que se evocan en contextos culturales específicos que pueden ser múltiples y contradictorios, b) la fijación de significados a partir de diferentes instituciones y lugares de saber/poder mediante normas, leyes, doctrinas, etc., es decir, conceptos normativos que definen qué es ser «hombre» y qué es ser «mujer», c) el género se construye a través de la representación/discurso/práctica de forma simultánea a través de diferentes instituciones
Es una de las categorías centrales común a todas ellas, categoría que opera tanto para la reproducción del capitalismo como para mantener la subordinación de las mujeres.
se sostiene en la heterosexualidad normativa y obligatoria, superar el binarismo de género implica ir más allá del régimen heterosexual.
se «soporta no solamente en el acaparamiento de su fuerza de trabajo (la de las mujeres) sino en una relación de apropiación física directa» a) La apropiación del tiempo. b) La apropiación de los productos del cuerpo. c) La obligación sexual. d) La carga física de los miembros inválidos del grupo (inválidos por la edad –bebés, niños, ancianos– o enfermos y minusválidos), así como los miembros válidos de sexo masculino.
de Judith Butler ni el sexo ni el género existen naturalmente 41. Su punto de partida es que género y sexo son categorías generizadas, esto es, impregnadas de aspectos culturales. La base que sostiene la identidad mujer es el sexo mujer o el género mujer pero Butler apuesta por una subversión de la lógica de la identidad en general. Desde una posición nominalista que niega cualquier esencia, afirma que no hay mujer sino mujeres.