Los accidentes que producen quemaduras pueden provocarse por:
Los accidentes más frecuentes en los tres primeros meses son:
Las causas más frecuentes de asfixia son:
Maltrato activo es:
Maltrato pasivo es:
muerte súbita del lactante es...
Definimos maltrato como:
La intoxicación se debe a:
Los accidentes eléctricos se pueden producir por:
De 1 a 4 años los accidentes son:
Los ahogamientos por inmersión se producen debido a:
De los 4 a los 10 años los accidentes son:
Los accidentes por juguetes se producen por:
Abuso físico, sexual, emocional.
Juguetes o elementos de parques infantiles, juguetes que no cumplen con las normas de seguridad, juguetes destinados a una edad superior a la del niño, utilización incorrecta del jugueteo elemento del juego.
Negligencia física o emocional.
Repentina e inesperada de un lactante previamente sano. . No se conocen sus causas exactas que la producen
Introducción de los dedos o de algún objeto metálico dentro de los enchufes, manipulación de aparatos eléctricos, contacto con cables eléctricos o alargadores, contacto de enchufes eléctricos con líquidos...
Los más frecuentes ya que el niño es capaz de caminar solo y aumenta su curiosidad por los objetos que lo rodean( p. ej.: tirar de un cable, poner los dedos en un enchufe..)
Los provocados por un adulto, ya que el bebé no es capaz de provocar un accidente por sí solo.
Ingesta de medicamentos o de productos de uso común que se encuentran en la casa o en la escuela.
Almohadas , cojines, colchones, bolsas de plástico , dormir en la misma cama con personas adultas que puedan accidentalmente aplastar al niño, barrotes de las cunas demasiado estrechos..
El niño tiene una autonomía muy elevada, es capaz de llegar a todos los rincones de la casa y coger cualquier objeto. El papel de los padres y los educadores es básico para que el niño identifique las situaciones de peligro.
Acción no accidental que comporta abuso( emocional, físico o sexual) o descuido( emocional o físico) hacia un menor que se realiza por los padres , cuidadores o cualquier otra persona y que perjudica el desarrollo del niño.
Manipulación de recipientes con líquidos calientes cerca del niño, biberones o comidas calentadas en le microondas, agua del baño demasiado caliente, estufas o radiadores, jugar con fuego o cerillas, exposición al sol sin protección adecuada.
Dejar al niño sin supervisión durante el baño, no saber nada, utilización de flotadores peligrosos que no dejan que el niño al darse la vuelta puedan sacar la cabeza, perdida de conocimiento dentro del agua debido a un golpe...