Se remachan los bordes de las costuras para evitar que se deshilachen en el futuro.
Es un procedimiento técnico mediante el cual se elaboran las piezas que finalmente conformarán una prenda
Se unen las piezas cosiendo con una máquina de coser. A veces es necesario hilvanar las partes para facilitar la costura.
Se diseña el modelo y de acuerdo a ello se elaboran los moldes de cartón o papel periódico teniendo en cuenta las tallas y medidas. Se usan reglas de patronaje.
Se preparan todas las piezas y accesorios necesarios para la prenda.
Se procede a cortar la tela según el trazo realizado usando una tijera. Cuando se necesita una cantidad mayor de piezas del mismo tamaño, por lo menos 10 a 15 paños, se utiliza una cortadora eléctrica manual para cortar todo el bloque según el trazo realizado encima.
Las telas se seleccionan de acuerdo al artículo y al modelo que se ha de confeccionar. Los tejidos artesanales como mantas o fajas son muy caros, por lo que se utilizan solo porciones de estos en determinados lugares del vestido, únicamente como decoración.
Se plancha el artículo terminado para tener una superficie impecable.
Se cortan y cosen los ojales, se pegan los botones, los cierres, los bolsillos, etc., en algunos casos se decoran partes del vestido bordando diseños, o poniendo detalles a croché. Finalmente se cortan los hilos sobresalientes.
Se tiende la tela en una mesa y sobre ella se colocan los moldes maximizando la superficie a cortar. Se traza sobre la tela utilizando los moldes y tizas de colores.
PATRONAJE
REMACHADO, REMALLADO O FILETEADO
TRAZO
CORTE DE TELA
ACABADO
COSTURA
SELECCIÓN DE MATERIAL
DISEÑO
HABILITADO
PLANCHADO