El Snallygaster es una criatura parecida a un dragón que existe en el Nuevo Mundo. Ha aparecido en muchos periódicos muggle y es bien conocido que compite con el monstruo del Lago Ness.
Son muertos, esqueletos o cadáveres reanimados y usados como marionetas por un mago tenebroso. Voldemort tuvo un ejército de ellos bajo sus órdenes. Le temen al fuego.
Es una clase de elfo cuyo trabajo es hacer toda clase de labores domésticas. Los elfos domésticos suelen ser explotados por parte de algunas familias mágicas. La única forma de liberarlos es regalándoles una prenda de vestir.
Los ghouls son unas criaturas muy feas, que se asemejan bastante a un ogro dientudo y baboso. Tienden a vivir en los sótanos, graneros o desvanes de los magos y brujas. Son inofensivos y solo se los ve molestos por el horrendo ruido que hacen; como mucho, gruñen y arrojan objetos.
Guardianes de la prisión de Azkabán, estas criaturas se alimentan de la alegría de las personas. Pueden llegar a absorber el alma de alguien a través del llamado 'beso del dementor'.
El Kappa es un demonio de agua japonés. Se asemeja a un mono cubierto de escamas con las manos palmeadas y una depresión llena de agua en la parte superior de su cabeza. El agua de este hueco es la fuente de la fuerza de la criatura. Los Kappas viven en aguas poco profundas.
Esta criatura es mitad pájaro mitada caballo. Cuando uno se acerca a un hipogrifo, hay que mirarlo a los ojos, sin apartar la vista. Una reverencia mostrará que tenemos buenas intenciones. Si el hipogrifo devuelve el saludo, podemos acercarnos sin peligro.
Es una monstruosa araña de ocho ojos que puede hablar con las personas. Es originaria de Borneo, donde habita en la Jungla Impenetrable.
El augurey es nativo de Gran Bretaña e Irlanda, pese a que algunas veces aparece en otros lugares del norte de Europa. Es un pájaro parecido a un buitre pequeño y desnutrido, de aspecto delgado y apesadumbrado con plumaje negro verdoso.
El Fénix es una de las criaturas que más tiempo puede llegar a vivir. Cuando muere, estalla en llamas y resurge de sus cenizas. Su canto es mágico: tiene fama de aumentar el valor de los puros de corazón y de infundir temor en el de los impuros. Sus lágrimas tiene grandes propiedades curativas.
El cancerbero es un perro gigante de tres cabezas, que es muy útil para custodiar tesoros. Para dormirlo, hay que tocar música.
La Runespoor es originaria del pequeño país africano de Burkina Faso. Es una serpiente de tres cabezas cuya longitud varía entre un metro y ochenta centímetros y dos metros y diez centímetros.